miércoles, 13 de diciembre de 2017

ALBORACHE TODO FUENTES Y PAISAJE


Alborache con el monte de la ceja al fondo foto de Miguel Angel Higon


Alborache es un municipio del interior de la c.valenciana situado en la hoya de Buñol,una preciosa comarca rodeada de sierras a unos 40 minutos de valencia que antiguamente era conocida también como la suiza valenciana. El municipio se encuentra en la margen derecha del río Buñol sobre un cerro rodeado por dos barrancos.Su nombre en árabe significa torreta que le viene por una torre islámica que fue importante en su época al estar muy cerca entonces de la frontera con Castilla,hoy en día de esta torre no queda nada.Las fiestas son en honor a san Jaime a finales de julio donde se celebran la noche de las paellas ,la tradicional corda,vaquillas con agua,verbenas.. .La superficie forestal es de 2753 ha,poblado en su mayoría de pino carrasco,romero,coscoja y carrasca, aunque ha sufrido varios incendios. El término es alargado y lo cruzan varios barrancos que desaguan en los ríos magro y Buñol o chico.La mayor altitud la encontramos al sur en el paraje de socaña en las estribaciones de la sierra de dos aguas,a lo largo del término podemos encontrar diferentes parajes pintorescos como el valle feliz, el lugar del milagro, el charco azul, la ceja,los chorros de baiba,las huertas de arriba y las de abajo...



Lugar del milagro foto propia


Alborache cuenta con un gran aprovechamiento de la fuerza del agua  sobre todo en torno al río Buñol donde se encuentran o encontraban, 7 de los 11 molinos documentados,estos están conectados mediante la ruta de los molinos pendiente de ser declarada paraje natural municipal .Algunos de los molinos eran harineros la gran mayoría funcionaban como fábricas de papel, uno de ellos, el molino de la luz, servía para abastecer de electricidad a los tres pueblos (Alborache,Yatova y Macastre) incluso otro para la elaboración de chocolate.
Azud en la ruta de los molinos foto propia


Dentro de su casco urbano podemos encontrar la casa del milagro,la iglesia de santiago apóstol,el barrio antiguo de las peñas,la fuente de san Jaime,la de la agricultura,la de los zorros ... y es que como dice el titulo en Alborache encontramos un sinfín de fuentes y manantiales de los que en su mayoría se recogen las aguas para regar las huertas que rodean al pueblo.

Calle de las peñas foto Miguel Angel Higon
l
Fuente de la agricultura donde los agricultores daban de beber a sus animales


Además de Alborache en la hoya de Buñol encontramos multitud de sitios que visitar rodeados de naturaleza como la cueva del turche,la fuente de la umbría y las moratillas en buñol, la cueva de las palomas,el paraje de tabarla,el río mijares y el pantano de forata en Yatova,la fuente del bolot y el castillo de Macastre…
castillo de Macastre visto desde alborache foto propia

No os perdáis las próximas entradas donde descubriremos más a fondo diferentes lugares de alborache y sus alrededores

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario