martes, 26 de diciembre de 2017

El botiquín de Mariola

Es muy común en la actualidad, ser contagiado de un resfriado, gripe o cualquier otra enfermedad virulenta, más común todavía es acudir a un médico profesional que nos diagnostique que tipo de afección tenemos y nos recomiende el uso de un medicamento farmacéutico para la cura de nuestro organismo.

¿Pero quien no ha pensado alguna vez en volver a la medicina originaria, que durante tantos años nos han protegido de las enfermedades?

Podríamos pensar que esas plantas con propiedades curativas están muy lejos de nuestras tierras y que proceden de Asia o zonas selváticas, lejos de la realidad, disponemos de un verdadero botiquín natural, y este botiquín se encuentra en nuestras queridas sierras, especialmente en la Sierra de Mariola.
Hipócrates fue uno de los grandes investigadores de la naturaleza
curativa de las plantas.

Actualmente, a causa de la modernización, parece ser que hemos olvidado toda esta historia de nuestros más humildes y milenarios médicos, que no usaban la tecnología más pulcra para producir medicamentos, sino que contaban con la experiencia que les otorgaban sus parientes, conocedores de las virtudes medicinales de las plantas, experimentando a base de ensayo y error un estudio milenario sobre el potencial de la naturaleza.


Es el caso de “Pedro el curandero”, este hombre vivió en Banyeres, (localidad muy influenciada por Mariola), y según mi madre, (nacida también en la misma localidad), era un hombre que poseía librerías repletas de libros con información sobre las plantas y sus virtudes medicinales. Este hombre, era curandero, y tenía una consulta muy famosa en Banyeres, en la que la gente hacía cola en una sala de espera, hasta que el hombre te podía atender. Pedro poseía aceites esenciales, infusiones, tinturas, alcoholes, hidro-alcoholes, aceites macerados...

Existen más de 1.500 tipos de vegetales en la Sierra de Mariola, y estas son algunas de las plantas medicinales de la zona que Pedro usaba contra las afecciones de sus pacientes.

Timonet (Tomillo): Planta herbácea, muy usada tras la extracción de su aceite esencial, por medio de la decantación.
Su infusión es beneficiosa para la piel, aplicandola con un algodón humedecido.
También se bebía, fortaleciendo el sistema inmunitario, previniendo la formación de gases en el intestino, muy usado en la tos y los dolores de garganta, previniendo la aparición de mucosidad.
También los masajes con la maceración de aceite de oliva con tomillo, es un gran desinflamatorio y curativo en las contracturas musculares.
Mejora las infecciones como uretritis, prostatitis, vaginitis, vulvitis o cistitis.

Rabo de gato: Su recolección se realiza cuando se encuentra en flor, principalmente mayo y junio, aunque puede extenderse hasta agosto.
Sus aplicaciones, mayoritariamente son en infusión, de forma ingesta o cutánea, pero también se puede realizar aceites esenciales.
Sus propiedades son:.
Antiinflamatorio, digestivo, cicatrizante. antiulceroso, antibacteriano, antifúngico, diurético.


Salvia de Mariola: Planta autóctona de la Sierra de Mariola, sus princpios activos se encuentran en el tallo, hojas y flores.
La recolección de la Salvia se realiza en la época de floración.
Sus propiedades son: Emenagogo, Digestivo, Estomacal.
Contra tos y en el caso de mujeres, para corregir los problemas menstruales.
Contra el lavado de heridas, granos, sarpullidos, sarampión...



El Herbero: Esta bebida espirituosa se elabora a partir de una base de alcohol de anís, y hierbas aromáticas de la zona de Mariola. Esta bebida es un emblema y un icono de la Sierra de Mariola, posee su propio sello DO (Denominación de origen)
Las plantas usadas para la confección del herbero son las siguientes: Salvia, Manzanilla, Poleo, Hierba Luisa, Raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, Hinojo, Anís, Melisa, Agrimonia, Ajedrea , Hierba de San Guillermo, Tomillo, Timó reial y Cantueso.




Estas son solo un ejemplo de las plantas que nacen y crecen en nuestras sierras, pero con la indagación de el arte de curar de forma natural, podemos llegar a adquirir una gran variedad de libros con información sobre estos vegetales que tanto han hecho por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario