domingo, 10 de diciembre de 2017

EL AGUA ES VIDA


El Parque Natural Sierra de Hornachuelos posee una extensa red fluvial, abarcando en su extensión de territorio muestras de diferentes concentraciones de agua, como pueden ser los diferentes ríos, arroyos, dos acuíferos (de Las Navas-Hornachuelos y el de Peñones-Castaño) y tres grandes pantanos.



La red fluvial se distribuye en tres sub-cuencas, la del río Guadiato, la del Bembézar, y la del Retortillo, a estos tres cauces corresponden tres grandes embalses, el embalse del Retortillo, el embalse del Bembézar que realmente es un doble embalse con una presa en su parte más alta que crea un primer embalse, y una segunda presa (presa de derivación) ubicada en la misma localidad de Hornachuelos, la cual forma el segundo embalse en la zona más baja de este curso, derivando parte del agua por un canal de riego que abastece a las zonas de cultivo en su mayoría de naranjos y olivos, y por último el embalse de La Breña, alimentado por los ríos Guadiato en una de sus colas y Cabrilla en la otra, dicho embalse realmente se denomina La Breña II, porque el de La Breña era el antiguo embalse cuya presa fue ampliada en altura y extensión para de este modo poder almacenar más cantidad de agua.

Cuenca hidrográfica del Guadalquivir

Los valles encajonados formados por los tres principales ríos de esta sierra han servido para constituir uno de los más importantes sistemas de embalses de la provincia, construidos principalmente para riego. Desgraciadamente en la fecha de redacción de este texto se está viviendo una importantísima sequía que está mermando las reservas de agua de los pantanos, concretamente el de La Breña II está al 25% de su capacidad.


EMBALSE DEL RETORTILLO

Sus obras comenzaron en 1966, tiene una superficie de 517 hectáreas y un volumen de 61,2 Hm³. La presa tiene una altura sobre cimientos de 53 metros y una longitud de 153 metros. Está permitida la pesca existiendo en sus aguas abundancia de carpas y barbos y cuenta con un bello mirador desde el cual observar su belleza.

Foto propia.

Foto propia.


Foto propia.


Este embalse configura el límite oeste del Parque Natural Sierra de Hornachuelos y a su vez su silueta forma el límite entre las provincias de Córdoba y Sevilla:


Foto propia.


Por todo el Parque Natural existen rutas ornitológicas las cuales están señalizadas con carteles informativos. En el embalse del Retortillo encontramos una de ellas.

Foto propia.


Carteles indicativos de mirador y de ruta ornitológica. Foto propia.

Foto propia.

Mirador del Retortillo. Foto propia.



EMBALSE DE LA BREÑA
Es uno de los embalses más grandes de Andalucía con 820 Hm³ y una superficie de 587,48 hectáreas. Se construyó en el 1935, su primera capacidad se quedó escasa y en 2005 comenzaron obras de ampliación de la presa que hoy es conocida como La Breña II.

Foto propia.

Presa de La Breña II. Foto propia.


Foto propia.

Foto propia.
Foto propia.


En este embalse hay numerosas infraestructuras, restaurante-mirador, centro de interpretación, edificio de control y centro de observación ornitológico, club náutico y embarcadero, empresa de turismo activo, restaurante, etc. por lo que en el mismo pueden realizarse numerosas actividades como pesca (aguas ricas en black-bass y lucios), navegación, senderismo, kayak, tirolinas, rocódromo, esquí náutico.

Centro de actividades. Foto propia.

Rocódromo. Foto propia.
Foto propia.
Restaurante. Foto propia.

La presa inicial está actualmente sumergida separada unos 120 metros de la actual Breña II, la cual también fue construida de tipo gravedad, donde su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua, siendo la presa de esta tipología de construcción más grande de Europa.

Este embalse tiene un punto negativo, y es que está infectado de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), en los accesos al pantano se pueden observar los carteles que avisan de su presencia en esta aguas. Las embarcaciones que en el navegan están confinadas a este pantano exclusivamente, poseen una matrícula roja y están inscritas en un registro sin poder navegar en otro pantano para evitar proliferaciones del mejillón cebra, a no ser que sean desinfectadas en un lugar autorizado especialmente para ello.

Cartel de advertencias sobre el mejillón cebra. Foto propia.


Esta especie invasora está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una rapidísima proliferación es capaz de desplazar a las especies autóctonas, un solo ejemplar puede producir un millón de larvas y posee dos ciclos reproductivos al año. También causa daños en depósitos, motores, turbinas, embarcaciones, tuberías, tapone conducciones de agua y filtros, pudiendo poner en riesgo el abastecimiento para riego, y para los núcleos urbanos de población.

Mejillón cebra. Foto propia.


La actual sequía ha hecho descender la cantidad de agua que alberga este pantano hasta dejarlo tan sólo al 25% de ella, pudiéndose observar zonas que normalmente están cubiertas de agua.

Zonas que han quedado sin agua. Foto propia.



EMBALSE DEL BEMBÉZAR

Comenzó a utilizarse en 1952, tiene una capacidad de 342 Hm³ y se usa para abastecimiento de agua potable, regadío y generación de electricidad. Está ubicado en un entorno privilegiado, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Realmente posee dos presas, una en la parte alta que forma el verdadero embalse, y otra más abajo junto al pueblo de Hornachuelos que constituye la presa de derivación, dicha presa de derivación embalsa el agua de forma sinuosa ya que el discurrir de las aguas del Bembézar está marcado por los profundos y bellos valles de estas sierras.

Es muy famoso el “Sendero del Bembézar”, el cual comienza en la misma presa de derivación y discurre por una de las orillas, ofreciéndonos unas vistas impresionantes y adentrándonos y la profundidad del bosque.

Junto a la presa de derivación existe un pequeño embarcadero en el que podremos encontrar un barco de recreo donde dar un tranquilo paseo por sus aguas.

Acceso a la presa del Bembézar. Foto propia.

 
Foto propia.
Foto propia.
Foto propia.
Tramo entre la presa de arriba y la presa de derivación. Foto propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario