miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cima Montcabrer


En esta entrada vamos a hablar sobre el Montcabrer, su ascensión, señalización y paisajes.
 
El Montcabrer, con sus 1.390 m, se eleva por encima de cualquier otro punto de la sierra de Mariola en el extremo nororiental de la cadena montañosa. La cima forma parte del término municipal de Cocentaina y constituye la tercera altitud de la provincia de Alicante, por detrás de Aitana y el Puig Campana.

(Foto propia)
(Panorámica desde debajo de la cima)
En esta imagen se contempla el pueblo de Muro de Alcoy a la izquierda de la imagen, justo debajo se puede observar el Mas de Llopis, y a la derecha de la fotografía podemos ver les Penyes Monteses.
También se puede contemplar en frente la sierra de Almudaina, y la Serrella, y si nos fijamos a la izquierda en el horizonte podemos ver el mar con bastante claridad.
 
Históricamente zona de pasto de cabreros, actividad de la que toma el nombre, hoy en día es destino de numerosos excursionistas que tienen en este punto la principal referencia de varias rutas. Su ascensión permite contemplar la sierra de Mariola en toda su extensión y gran parte de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, incluso las costeras y el mar Mediterráneo.
 
En cuanto a la ascensión de la cima podemos decir que es una sierra que está muy bien señalizada, ya que por los senderos ves señalizaciones y postes que te ayudan a llegar a tu destino o tus destinos. También decir que es una ascensión de dificultad media ya que si se sube desde Cocentaina, Agres o Muro de Alcoy la pendiente es bastante considerable, pero no interminable. Yo mismo, desde Muro de Alcoy, desde mi casa, tardaba de media entre 4 o 5 horas en llegar a la cima, parando en cualquier lugar a almorzar. Es decir que en un día te da tiempo a ver bastantes lugares del Montcabrer, pero si quieres ver mas de la Sierra Mariola, necesitas bastantes días de expedición
 
Pero no solamente era zona de pasto de cabreros, también se desarrollaban otros oficios, los cuales iremos viendo mas adelante, como puedan ser nevateros, carboneros, etc.

Hasta hace un par de años, en la cima del Montcabrer siempre habían unas cuantas cabras domésticas, que vivían en el Montcabrer, pero las cabras se acostumbraron a que la gente les diese de comer, y al final tuvieron que retirar las cabras del Montcabrer ya que se comían todos los brotes que salían.
 
 Hay que decir que la ascensión al Montcabrer, es muy chula ya que contiene muchas especies vegetales, y tiene muchos paisajes bonitos, gracias a su topografía, la ascensión se puede realizar desde diferentes puntos: Muro de Alcoy, Cocentaina, Agres...   
 
En concluión decir que es una cima muy bonita, de dificultad media, con masías y contrucciones observables en la ascensión, mucha cultura y mucha fauna y flora, por eso que el Montcabrer se merece ser reconocido.                                                                                         

https://espacios-naturales.blogspot.com.es/2017/11/sierra-mariola.html                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario