jueves, 14 de diciembre de 2017

La casa de la energia

Hola a tod@s los amantes de lo natural. 

Una semana más seguimos viendo más allá de los elementos que nos oculta el Paraje Natural de la “Cova Negra”, aunque esta vez se trata de una infraestructura de valor patrimonial y cultural hecha por el hombre, la cual, se utilizaba para producir luz. 

Hablamos de la “Casa de la Llum y el “Molí Guarner, ambas infraestructuras separadas por un patio, aunque se utilizaban conjuntamente, uno fue construido con anterioridad tiene una historia más antigua que veremos a continuación.  
“Casa de la Llum y el “Molí Guarner

Vamos hablar del “Moli Guarner", era un molino construido en el primer tercio del siglo XX, pero antes quisiera que supiéramos la importancia y papel de los molinos en nuestra historia. 
El desenvolupamiento de las máquinas como el molino nos facilitó la vida y permitió la evolución y adaptación del hombre en una forma de vida más sedentaria, ya que antes se utilizaba la fuerza humana, seguido de la época romana que utilizaba la fuerza del ganado y por último la fuerza del viento. De ahí la aparición de los molinos de viento o de agua utilizados para moler grano, elaborar aceite y vino. 
Normalmente los molinos de agua como el “Moli Guarner, eran más efectivos en ríos con buena corriente o saltos de agua por la continuidad del flujo de agua que permitía trabajar continuamente. 
Parte trasera “Molí Guarner



El “Moli Guarner, como decíamos, funcionaba con la energía del agua, pero al evolucionar su función fue otra, es decir, producir energía. De ahí que se construyera la "Casa de la Llum, una ampliación del molino que fue una pequeña central hidroeléctrica, donde el agua se transportaba a través de unos canales o conductos, los mismos llevaban agua antiguamente al molino que en esa época paso a ser controlado por turbinas y válvulas para adecuar el flujo de agua de acuerdo a la demanda de electricidad. 

El agua llegaba por la canal y en un tramo éste se estrechaba y pasaba a través de las turbinas para generar electricidad por el movimiento rotatorio. 
"Casa de la Llum

Toda esta energía se utilizaba para una antigua fábrica ubicada en Xativa, llamada la fábrica de Mompó. Más tarde en los años setenta la “Casa de la Llum” fue abandonada y paso a servir de albergue para ancianosregentado por una monja. Pocos años después se abandonó completamente.  

Hace unos años ambas infraestructuras (Moli Guarner y la Casa de la Llum) fueron restauradas mediante un programa de escuela taller, finalizándose el 28 de junio de 2009. Esta restauración consistió en rehabilitar el edificio para uso público, haciéndose un bar, un albergue y un aula de interpretación medioambiental. Aunque desgraciadamente a pesar del potencial para un turismo sostenible del paraje, el bar y albergue no han durado mucho, en un principio, tuvo una buena afluencia de público que acudía allí por la novedad, pero cerró al poco tiempo por la falta de visitantes, innovación en actividades recreativasetc….  
Centro de interpretacion "Casa de la Llum

Hoy en día es una gran infraestructura más perdida en medio de tan bonito paraje sin uso ni beneficio. ¡Una lástima! 
Y esto es todo de momento amigos, hasta el próximo blog. 
Alejandro Mollá Orenes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario