Moneda romana (Astorga). www.tesorillo.com
En la estancia en la zona podremos presenciar y ver un relieve remodelado con cárcavas y desmontes de tierras en el terreno , mezcladas con denso monte bajo irregular que tenemos en la zona.
La mezcla del color rojizo del suelo y la vegetación arbórea de castaños , robles y pinos resinero.
Estas cárcavas hacen entrever tierras rojizas y una de las actividades mineras más antiguas en la zona, dado que en estas tierras el paso de los ejércitos romanos hicieron que se detuvieran y observarán la riqueza geológica ,intentando extraer oro. Ya sabemos que es una zona de León muy cercana a la mina a cielo abierto más grande de España explotada por los romanos, es en las Medulas, lugar que está a unos 60 Ktrs de distancia si vamos en línea recta, es posible que las estructuras y composición del suelo se asemejen mucho, más cuando podemos observar vestigios de extracciones y rotulaciones en el terreno por manos romanas.
La técnica que utilizaban los Romanos solía ser por el embalsamiento de agua en zonas altas , echándola por gravedad directamente por canales y túneles , para reventar el terreno y extraer el mineral.
Hay vestigios sobre todo en el pueblo de La Veguellina de Cepeda. Los colores rojizos y ocres del suelo hace referencia a las rotulaciones de extracciones de tierra para conseguir el oro mineral.
Foto google
Estas actividades mineras dieron fruto en los comienzos del milenio, más recientemente ha tenido un papel fundamental en el aprovechamiento del suelo para sus gentes locales, hablamos de la extracción de barro en las betas de arcilla que presenta este terreno, de formación arcillosa, este fue un aprovechamiento que durante años tubo un papel en la economía de las personas sobre todo a comienzos del siglo XX .
Foto propia
La construcción de cuadras y viviendas se realizaban con estos recursos. Su elaboración pasaba
por mezclar arcilla y paja triturada, para construir ladrillos de "adobes ", los cuales se mezclaban primeramente y se prensaban , para seguidamente secarlos y calentarlos en un gran horno de leña .
Esta técnica de elaboración hace que los bloques, ladrillos e incluso tejas tengan unas características de durabilidad , aislamiento, protección , etc, idóneas para las viviendas ,haciendo frente a todo tipo de inclemencias atmosféricas , como fuerte viento y abundantes lluvias que se puede presentar en esta zona , sobre todo en invierno y comienzos de primavera.
Foto propia , antigua cerámica ( Sueros de Cepeda).
Hoy en día podemos ver aún algunas casas de adobe, quedando aisladamente algunas ,en un papel de supervivientes a valores etnográficos de la zona y a los nuevos materiales y modelos de construcción menos costosos y alegres a la vista, pero no dejemos estas obras perder porque son y serán el cimiento de estos pueblos.
He de reseñar que este estilo de construcción es bastante usual en muchos pueblos y zonas de la provincia de León , por la posibilidad de encontrarnos con muchos suelos de composición arcillosa, pero en este caso los pueblos de la comarca de la Cepeda son usuales en su arquitectura en su mayor parte, exceptuando las zonas altas de ella, como ya vimos en blog anterior, predominando más en estos otros, con formaciones silíceas y con betas de pizarra y su posterior utilización y construcción en viviendas de montaña de la Cepeda Alta.
Enlaces Rutas de Veguellina de Cepeda.
Muy interesante. Es dificil encontrar ese estilo de construcción en la zona en la que vivo
ResponderEliminarEs un texto muy útil, claro e interesante. Muchas gracias por una documentación tan buena
ResponderEliminarMuchas gracias por una explicación tan clara y útil. Es un texto muy interesante que aclara muy bien el estilo de construcción de la zona.
ResponderEliminarVaya trabajo chulo!!! Menudo repaso de la tierra.
ResponderEliminarMe encanta!!'Cuanta información desconocida
ResponderEliminar