viernes, 1 de diciembre de 2017

El paraíso de las plantas



Diría o mejor dicho afirmaría que cuando sobrepasas la entrada de la Murta y recorres el Pass del Pobre o caminas por la pista forestal dirección Font del Barber, en la Casella, te ves de repente inmerso, observando uno de los valores naturales más preciado del Paraje, de especial singularidad, como es la vegetación del bosque mediterráneo.


El Paraje presenta una gran diversidad botánica con alrededor de 1000 especies fanerógamas, como por ejemplo la Albejana (Lathyrus latifolius) o la Escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea) que despliegan sus estructuras reproductivas, las flores, sobre todo en primavera o verano, llenando de vida y de colorido en todo su esplendor la Murta y la Casella.

 Albejana
Escobilla morisca
















Desde tiempos inmemorables hasta la actualidad, la gran diversidad o variedades de plantas del Paraje han atraído o han despertado la curiosidad de grandes botánicos como la de Antonio José Cavanilles, ilustre botánico y naturalista valenciano, que visito la Murta. También muchos aficionados a la botánica o amantes de la fotografía de naturaleza han acudido interesados por la rareza y belleza de la flora.


El bosque mediterráneo, con su característico clima de primaveras y otoños de abundantes precipitaciones, y con un periodo estival con escasas precipitaciones y altas temperaturas, caracteriza mucho la vegetación, de tal modo que las plantas del bosque mediterráneo han sufrido distintas adaptaciones para hacer frente a la falta de agua o a los incendios. Un claro ejemplo de la adaptación de la vegetación del Paraje, sería la abundancia de romero, especies típicamente mediterránea, que frente a los periodos de sequía estivales, ha desarrollado hojas estrechas y endurecidas con la finalidad de minimizar la transpiración.


En el valle de la Murta, gracias al especial carácter de humedad y a la influencia del sotobosque mediterráneo, se desarrollan formaciones vegetales como los matorrales arborescentes de laurel, acompañadas por otras formaciones de elevado interés ecológico como los carrascales, acompañados por encinares, madroños, lentiscos, Pebrella, Zarza morisca, Valeriana o el Mirto entre las especies más significativas.

Mirto o Murta (Myrtus commuis)
Lentisco (Pistacea lentiscus)











 En la pista forestal existe una gran representación de las formaciones vegetales, que nos acompañaran desde la entrada hasta el monasterio de la Murta.


La pista forestal rodeada completamente por la vegetación


Los pinares de Pinus halepensis tanto en la Murta como en la Casella, son como piezas de museo, ya que reflejan distintas adversidades que han sufrido con el paso del tiempo, como por ejemplo diversos incendios a lo largo de su historia. 


Y por ultimo hay que destacar la espectacular fresneda (Fraxinus ornus) que esta colonizando por completo, toda la zona de umbría del valle de la Murta.


Fresneda mezclada con pino halepensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario