jueves, 30 de noviembre de 2017

Retrocediendo en la historia desde el punto más alto del parque natural de la Albufera


 

Retrocediendo en la historia desde el punto más alto del parque natural de la Albufera

 

 

Hoy nos encontramos delante de un promontorio calizo de 27 metros de altura, situado en pleno Parque Natural de La Albufera, totalmente rodeado de campos de arroz, como una isla en mitad del humedal. Hoy en día es una microrreserva de flora con una frondosa vegetación que enmascara las huellas de su pasado.



  En lo alto del promontorio podremos encontrar una ermita cuyo origen data del siglo XIV y que está dedicada a los santos Abdón y Senen, los Santos de la Piedra a los que los agricultores locales pedían clemencia para proteger sus cultivos de la “calamarsa” que es como se denomina en Sueca a los pedriscos.

La ermita dels Sants es de origen medieval pero parece ser que durante la época islámica hubo aquí una finca de recreo de la que nada se conserva. Tras la reconquista, el lugar era conocido como el Tossal de Na Molins cuando la Orden de San Juan del Hospital, dueños del territorio conquistado por donación de Jaime I, edificaron aquí una pequeña ermita de estilo gótico. Esta pequeña ermita fue reconstruida durante tres años. No obstante cada generación le ha añadido una reforma, unos azulejos, un mural, una mano de pintura, una repoblación con pinos o carrascas…


                                 


 

Aquí, también se encontraba “la escoleta”, donde iban al colegio los niños de las cercanías antes de que Sueca creciese y concentrase la población dispersa entre los arrozales.

Es imprecindible añadir que gracias a la ermita, el promontorio sigue en pie ya que al finalizar la guerra civil se empezó a utilizar la Muntanyeta como cantera para producir machaca y proveer de piedra a caminos y muros para la contención del río Júcar, pero Fermín Cortés, persona muy católica y creyente, amigo personal de Joan Fuster, avisó a las autoridades eclesiásticas que consiguieron parar la cantera y mantener así el promontorio y su ermita.

Aún se pueden observar las marcas de los dinamiteros de cuando la  muntanyeta fue utilizada como cantera, además La dinamita voló el techo de alguna cavidad subterránea y creó, por accidente, la Cova de l´Aigua. Son muy frecuentes también grutas y cavidades de pequeño tamaño, como las cuevas del Drac y del Burro.

El mineral predominante en esta zona es la calcita, encontrándose cristalizada en romboedros de color amarillo o anaranjado y en agregados cristalinos de una intensa fluorescencia a los rayos UV.



Actualmente, aquí en la muntanyeta una vez al año entre julio y agosto, celebramos la romería de los Santos donde ya estarán los lirios, amarillos y azules, a punto de estallar en los ribazos del Canal.


Finalmente os dejo aquí unos enlaces de las siguientes entradas relacionadas con dicho lugar.

MANANTIALES DE VIDA
Pesca tradicional de la anguila, con caña, mornell, oveja…
La caza tradicional en la albufera
Albufera y gastronomia
 ¿Albufera = marrón, cristalino, verde, dorado?
¿Quien proteje las cosechas del parque natural de la Albufera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario