martes, 21 de noviembre de 2017

Me has convencido, voy a Izki ¿y ahora qué?

Vale, después de haber leído ya bastante sobre Izki os ha entrado el gusanillo y algún día tenéis pensado acercaros a conocerlo. ¡¡Buena idea!! Pero, ¿qué podéis hacer por allí? 

Pues además de todos los valores naturales que ya os he enseñado, que bien merecen una visita por sí solos, hay una amplia oferta de actividades de toda clase para satisfacer todas vuestras necesidades. Desde planes familiares hasta en pareja, pasando por actividades como la escalada, BTT, paseos a caballo y hasta un observatorio astronómico.

foto propia

Dónde alojarse


Korres en el único núcleo habitado dentro del ENP y no tiene ningún alojamiento turístico, aunque sí un bar. Aunque en el parque está prohibido acampar, hay un área recreativa donde suelen quedarse furgonetas y caravanas, siempre y cuando no monten avances ni nada que pueda entenderse como acampada.

En los pueblos que rodean el parque y en toda la comarca en general hay numerosas opciones de agroturismo y algún albergue. No esperéis grandes lujos, esta comarca es muy rural y los pueblos son muy pequeños. Ideal para desconectar y disfrutar.

foto: campezo.eus


Actividades

Además de senderismo, se puede visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural en Korres y la exposición permanente del mismo. Allí os informarán de las rutas y de todas las opciones que tenéis. Junto al centro acaban de inaugurar hace poco un observatorio astronómico, ya que esta zona es una de las que tienen una mejor luminosidad en Álava para observar las estrellas. Es decir, es una zona sin contaminación lumínica que nos permite disfrutar del firmamento en todo su esplendor, cosa difícil hoy en día.

foto propia

Otra actividad que tiene muchos seguidores es la recolección de setas. Debido a que cada vez era más la gente que se acercaba a Izki a por setas, se ha regulado esta actividad para proteger este valioso recurso. Así que desde el año pasado se creó un coto de setas, regulando esta actividad.

foto propia
Si sois amantes de la escalada aquí también podréis practicarla, ya que hay una zona de escalada llamada Atxartea, cerca del pueblo de Apellaniz. El nombre Atxartea procede del euskera "aitz" (roca) y "artea" (entre), es decir, entre rocas.

foto: aquí

Para los amantes de la bici, hay varias rutas BTT que atraviesan el Parque y recorren toda la comarca. Además, en el pueblo de Urturi hay un centro BTT donde poder alquilar, limpiar y reparar las bicis, además de conseguir información. A finales de octubre se celebra una carrera popular de BTT, que empieza y acaba en el pueblo de San Román de Campezo. 180 km por la comarca de la Montaña Alavesa y que atraviesan el Parque Natural de Izki. Esta carrera tiene muchos seguidores, ya que es la última de la temporada de bici y además se celebra en un entorno incomparable.

foto propia

Espero que os animéis a visitar este Parque Natural y su entorno, pues es espectacular. Tranquilidad, naturaleza y tradición se unen en esta parte desconocida de Araba y os aseguro que disfrutaréis la experiencia. A tan solo 40 km de Vitoria-Gasteiz, es perfecto para un plan de fin de semana. ¡¡Animaos!!

Más info sobre la zona:
Montaña alavesa
Marcha BTT de San Román de Campezo
BTT Euskadi
Parque Natural de Izki
Alava turismo

Para no perderos el resto de entradas:
Izki, el gran desconocido
¿Qué me ofrece Izki? Valores naturales: flora y geología
¿Qué me ofrece Izki? Valores naturales: fauna
Usos tradicionales y actuales en Izki: un bosque con historia
El castillo de Korres
Las gentes de Izki: cultura y tradiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario