martes, 14 de noviembre de 2017

Los castillos de la Sierra

Serra, Olocau y Beselga



El Castillo de Serra 



Fotografía del autor


El castillo de Serra, situado en la montaña del Alt Del Pí,dentro del término municipal de Serra data del Siglo VIII, pertenecía al sistema defensivo  del norte de Valencia junto con el de Olocau y Náquera, este último desparecido, con una estructura medieval de origen islámico, ubicado en una estratégica situación ya que defendía uno de los pasos naturales de la Sierra Calderona, y una guarda perfecta del paso de Alcalá, lo que le confirió vital importancia para la defensa y vigilancia de la zona.

Vista desde el castillo
Fotografía del autor

Cuando el rey de Alfonso VI de Castilla quiso asentar en el trono al rey de Toledo Yahyá al- Qadir envió un ejército a manos del capitán del Cid, Álvarez Fañez, quién tomó posesión del castillo en 1086 y recibió aquí mismo las llaves de la ciudad de Valencia.
En 1094 el Cid conquistó la capital valenciana y para asegurarse sus comunicaciones de retaguardia tomó posesión del castillo junto con el de Olocau ya que los considerable imprescindibles para la toma del castillo de Sagunto.

Fotografía del autor

Actualmente se conserva una torre de planta cuadrada en el extremo Noreste con dos lienzos de muralla y un aljibe, quedando restos de otra torre situada al Noroeste, mas pequeña que la anterior y algunos fragmentos perimetrales de muro, los cuales permiten reconstruir la forma del Castillo.


Fotografía del autor


Magnífico lugar no sólo por su historia y ubicación , ya que además es una joya botánica declarada como microreserva de flora desde 2006, "la microreserva de flora Castell de Serra", que  tiene una extensión de 2,28 ha, y algunas de las principales espécies que podemos encontar son :Centaurea saguntina, Dianthus multiaffinis, Dianthus broteri subsp. valentinus. Centaurea antennata subsp antennata, Arenaria montana subsp. intrincata. Helianthemum origanifolium subsp grabatum. Sillene mellifera y thymus vulgaris subsp.aestivus.

Para  visitar el castillo hay varios itinerarios que nos acercan a él , aunque yo os propongo los siguientes, ya que conoceremos otros parajes del pueblo como la fuente de la Umbría, para ello  tendremos que dirigirnos hasta la población de Serra y una vez allí podemos dirigirnos a la oficina de turismo de la localidad para que nos den información, justo delante tenemos una buena explanada donde aparcar el vehículo y emprender nuestra aventura.


El Castillo de Olocau  ( Castell del Real )



Fotografía del autor

El citado castillo se encuentra en el límite entre Marines y Olocau, principalmente el término del primero, su ubicación controla el paso del valle del Carraixet y se sitúa a una altura de 574m, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad de Valencia, citado por primera vez en la crónica de Ibn- Alqama sobre la Valencia del sigloXI lo llama Hisn al-Uqab que significa peña grande del águila, palabra que en la crónica y libro de repartiment de Jaime I se transcribe como Castillo de Olocau.

Vista del Gorgo desde la torre del homenaje
Fotografía del autor

También se hace referencia en la Historia de Roderici al tratar una de las aventuras de El Cid, el castillo logró mantener su importancia hasta el  Siglo XIII, siendo una de las últimas fortalezas en rendirse , durante la reconquista realizada por Jaime I de Aragón, donde pasó a manos de poder cristiano, habiendo varios documento que hacen referencia, mas tarde fue pasando de manos sucesivamente hasta llegar a manos de los Viragut.


La fortificación está compuesta de dos recintos, uno exterior de mayor extensión y del que sólo quedan la base de la parte cuadrangular y el aljibe, y el interior de forma trapezoidal sobre un peñasco de rodeno, el cual conserva parte de la torre y un segundo aljibe.
                                                         

Recreación del castillo según Ferràn Zurriaga
Mediante diferentes rutas podremos acceder al castillo. Desde el Pueblo de Marines, o desde Olocau,  ya que por ambos transita el PR-CV 8 que une las localidades y sube hasta el Mas de Tristany, como recomendación optaría por diferentes rutas según la localidad desde donde emprendamos la ruta, así  de Marines optaría por el PR, ya que pasaremos por el paraje conocido como el Alcornocal, donde veremos ejemplares de lo que fue antaño el estrato arbóreo dominante en esta zona de la sierra, así como El Poblado De La Olla, de origen morisco, el cual todavía conserva su torre defensiva.

Si nos decidimos Desde Olocau, en la avenida de la Font Del Frare, otra ruta señalizada del parque, Ruta roja, nos acerca al citado castillo además de enseñarnos otros parajes y fuentes de la localidad.






Vista de Marines y valle Del Carraixet desde el castillo
Fotografía del autor


PR CV-8
Ruta Olocau




El Castillo de Beselga





La torre del castillo data Siglo XII de tiempos del imperio almohade, se ubicaba dentro del eje de vigilancia del Palancia en la via Sagunt-Jérica, originalmente medía sobre 12 metros de altura, de planta cuadrada y construida con la técnica del tapial.

Valle del Palancia y Sierra Espadán al fondo
Fotografía del autor

En su origen estaba compuesta de tres alturas, siendo la inferior el almacén, el central era de acceso mediante una escalera desmontable y el tercero servía de vigía y acceso a la terraza.
Con la ocupación cristiana el el Siglo XIII se produce una reutilización y ampliación que coincide con la construcción del castillo palacio anexo, de dos plantas, cerrándose por bóvedas de arista sobre pilares centrales de ladrillo macizo, la entrada se hacía por la planta baja y el lienzo principal bajo un arco de medio punto con sillería grisácea de la cantera de Sagunt, la primera planta era la noble, compuesta por dos grandes ventanales de forma gótica,y la segunda planta se convertiría en una terraza plana que se accedía desde la reformada torre, creándose una cisterna de recogida de aguas pluviales en la primera planta, y ampliándose una cuarta planta.

Lienzo proncipal y torre densiva
Fotografía del autor


Senda de subida
Fotografía del autor
Para acceder al castillo tendremos que dirigirnos a la aldea de Beselga en el  término municipal de Estivella, en el casco urbano encontraremos las indicaciones para llegar hasta ella, y desde esta se accede en menos de cinco minutos por un bonito sendero, aunque podremos acceder también por alguno de los diferentes senderos que vertebran la sierra desde otros puntos, el GR-10 desde la Font de Barraix o desde Estivella, el SL-CV 24 que lo comunica con el mirador del Garbí, y mediante combinaciones de otros senderos homologados.





Puerta principal
Fotografía del autor


Barraix-Beselga-Barraix

Beselga-Garbí-Barraix



2 comentarios:

  1. Tan d'història oblidada, però gràcies a aquestos treballs, tornen a gaudir del paisatge i recordant el passat dels nostres avantpassats.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta para realizar y culturizarse al mismo tiempo.

    ResponderEliminar