martes, 28 de noviembre de 2017

Agua y pan

El pan, la bollería y la repostería de los pueblos del territorio del Parque Natural tienen fama nacional, y el más reconocido es de Alfacar.


Foto: propia


Alfacar es de origen musulmán, cuyo nombre proviene de alfaar, que significa “alquería de la arcilla” cuya actividad probablemente se desarrollaba en este núcleo y que se ha perdido con  el tiempo. Lo que no se ha perdido a lo largo del tiempo es la elaboración de pan, bollería y repostería, que desde la época morisca se viene llevando a cabo en sus panaderías tradicionales, que hoy día, hay alguna que aún conserva el horno moruno de aquella época en funcionamiento.


Foto: Villaynadamar


 Además del buen hacer y de sus tahonas, se dice que el secreto de la calidad del pan, es la alta calidad de las aguas procedentes del manantial Fuente Grande de las que se abastecen las panaderías para elaborar sus productos.


Foto: propia



La elaboración de pan es hoy día una de las principales fuentes de ingresos del municipio, gracias en parte a la calidad de las aguas procedentes del parque natural, que dan vida a este lugar.

Foto: Ayuntamiento de Alfacar

No hay comentarios:

Publicar un comentario