jueves, 30 de noviembre de 2017

LA RUTA DEL AGUA,

FUENTES Y PILARES DE JIMENA

Hola a tod@s, hoy me gustaría enseñaros las fuentes más bellas y emblemáticas que existen en el término municipal de Jimena (Jaén). Algunas se encuentran en el núcleo urbano y otras en el medio natural. Comenzamos!

En el centro de la plaza de la Constitución tenemos la “Fuente de la Plaza”, de estilo neoclásico fue construida en el año 1868. Tiene forma circular y del centro emerge una torre en la que cada una de las caras de ésta presenta un caño. El agua proveniente de un manantial de la cuenca del Guadalquivir.


Fuente de la Plaza
Fuente: Javier Romero Rodríguez


A pocos metros de la plaza de la Constitución, situado la calle Fuente nos encontramos el “Pilar de las Machorras”, antiguamente este pilar era un lavadero al que acudían las mujeres del pueblo a realizar la limpieza de la ropa de sus casas. En la actualidad es el pequeño pilar que vemos.


Pilar de las Machorras
Fuente: Javier Romero Rodríguez


La “Fuente de la Estrella”, bonita e interesante fuente situada justo al final de la calle Cerrillo, por donde cruza la carretera A-320. Se trata de un pequeño pilón realizado en piedra con un apoyo para cántaros dentro del agua. La parte del pilar del caño se aprecia que ha sido restaurado esculpiendo la estrella que le da su nombre.


Fuente de la Estrella
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Detalle de la estrella esculpida en la zona del caño
Fuente: Javier Romero Rodríguez

La “Fuente de los Pastores”, fuente que se encuentra situada en la parte alta de la calle Cerrillo, en la salida del camino viejo de Cánava. Desde ella se puede observar Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad. Su agua es potable y de buena calidad para uso humano, la cual es abastecida por el Nacimiento de Cánava, también es usada como abrevadero de ganado, de ahí su nombre.


Fuente de los Pastores
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Situada a las afueras de la localidad, en el Paraje de Cánava, nos encontramos la “Fuente del Nacimiento de Cánava”. Sencilla fuente, instalada en una zona sombría y fresca. Su agua se capta directamente del manantial de Cánava y abastece además de a esta fuente a la “Fuente de los siete caños” y a la “Fuente de los Pastores”.


Fuente del Nacimiento de Cánava
Fuente: Javier Romero Rodríguez

  
Sobre la fuente se podemos observar una placa de piedra con una inscripción. Éste no es el lugar originario de dicha piedra, ya que ésta estaba puesta en la puerta de un molino que estaba ubicado en las proximidades del Castillo de Jimena.
El grabado de la piedra nos indica la restauración del molino, y el grabado dice.

El exmo, sr Marques de Camarasa, Señor de esta villa, mando reparar este molino, siendo corregidor de este estado el SR don Ioseph de Leon Bera y maiordomo el SR Licenciado Bernabe de Ortega, se acabo en treinta de junio año 1699 fue Maestro Luis de los cavados



Detalle piedra grabada sobre la fuente
Fuente: Javier Romero Rodríguez


La “Fuente de los Siete Caños”, quizás sea la fuente más emblemática y querida por todos los vecinos de Jimena, dada la singularidad de la misma, pues se trata de una fuente de grandes dimensiones y que ostenta siete caños y la ubicación de ésta al encontrarse en el Paraje de Cánava, junto a la Ermita del mismo nombre, donde se encuentra la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad de Jimena.


Fuente de los Siete Caños
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Fuente rural y abrevadero denominado “Pilar del Moro”, en el Parque Natural de Sierra Mágina. Se accede por la carretera de Jimena a Albánchez de Mágina, desviándonos por el carril de Peñas del Pomar al Pinar de Cánava, a unos 2 km.


Pilar del Moro
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Fuente rural y abrevadero denominado “Las Pilas de Trisla”, en el Parque Natural de Sierra Mágina. Se accede por el camino denominado de las Pilas o Cañada de la Sierra, que tiene su punto de partida, a unos 3 km. de la salida de Jimena dirección Mancha Real.


Las Pilas de Trisla
Fuente: Javier Romero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario