viernes, 24 de noviembre de 2017

RIO TAJO ¿USO O ABUSO?

                                   RIÓ TAJO. ¿USO O ABUSO?



Nos encontramos en la Provincia de Guadalajara, más concretamente en el embalse de Entrepeñas, donde el río Tajo es embalsado por primera vez desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín. Este embalse y su zona de influencia están a acaballo entre dos ENP denominados L.I.C Sierra de Altomira y Z.E.P.A. Alto Tajo. Nos encontramos también en las puertas de entrada al Parque Natural del Alto Tajo paraje de una belleza y singularidad extraordinarias donde el río Tajo es el eje principal de toda la zona.




                                          Embalse de Entrepeñas y zona de estudio


Prácticamente toda la Z.E.P.A. pertenece al Parque Natural del Alto Tajo, pero la zona a analizar cómo se puede observar en la siguiente imagen es un anexo de la ZEPA, pero no está incluida en la zona de actuación del Parque Natural.



                                        Z.E.P.A. Alto Tajo y zona de estudio (imagen de JCCM)


La zona que vamos a analizar en esta y otras entradas es el tramo de río comprendido aguas abajo de la central nuclear de Trillo y el embalse de Bolarque el cual recoge las aguas del Río Tajo y el Río Guadiela.


La elección de este tema para su estudio es debido a la gran transformación que ha sufrido y está sufriendo este río a lo largo de los años y que está acabando poco a poco con él.



                             Río Tajo a su paso por embalse de Entrepeñas (imagen propia)



A lo largo de las distintas entradas iremos analizando el estado de este ENP, también veremos la legislación que lo protege e intentaremos descubrir los factores por los cuales este espacio sufre su actual deterioro.

También centraremos nuestra atención en las gentes de la zona, su cultura, sus medios de vida, su fauna y su flora y los valores por los cuales fue declarado ENP


No hay comentarios:

Publicar un comentario