viernes, 17 de noviembre de 2017

EL ADELFAL DE CUADROS Y LA CUEVA DEL AGUA,

 UN BOSQUE MÁGICO

Hola a tod@s, en esta nueva entrada os voy a proponer un sencillo, agradable y tranquilo paseo y al final, si os animáis, nos mojaremos los pies o un poquito más…

Partimos desde la localidad de Bedmar (Jaén), por la carretera JA-4111 y a unos 4,5 km. aproximadamente nos encontraremos al área recreativa de Cuadros, en donde podremos dejar estacionado nuestro vehículo.
Nos encontramos en el área recreativa de Cuadros, en el término municipal de Bedmar y Garciez (Jaén). Desde aquí podemos disfrutar de un agradable paseo por un espectacular bosque de adelfas, el Adelfal de Cuadros.


El Adelfal de Cuadros
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El Adelfal de Cuadros es uno de los más importantes de Europa, un auténtico bosque de extensión aproximada de 2,5 Ha.


Visa aérea del Adelfal de Cuadros
Fuente: Google Earth


La adelfa (nerium oleander) es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura. Sus hojas lanceonadas poseen un nervio central bien marcado y numerosos nervios secundarios. Las flores se presentan en diferentes tonalidades que van desde el rosa intenso al blanco. Por desgracia y dado que estamos en pleno otoño el adelfal se encuentra despoblado completamente de flores. Este lugar en primavera es un auténtico espectáculo. El hábitat preferido de las adelfas son las orillas de los ríos y los arroyos.
Cuando visitemos este lugar debemos ir con una cierta precaución, ya que la adelfa, es una planta altamente tóxica. A veces, ha sido utilizada como parasiticida y raticida. A pesar de estos riesgos es frecuentemente utilizada como planta ornamental.


Lugar por donde discurre el sendero
Fuente: Javier Romero Rodriguez


El río Cuadros nace en el propio Adelfal de Cuadros y discurre por éste dejándolo a su margen izquierdo.


Río Cuadros a su paso por el Adelfal del Cuadros
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El Adelfal de Cuadros es un sitio perfecto donde uno puede venir a refugiarse de los cálidos veranos jiennenses, ya que éste bosque ofrece grandes sombras y además en varios puntos del río Cuadros existen una serie pozas de agua en las que uno puede refrescarse.


Poza en el río Cuadros
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Continuando por el sendero del adelfal de Cuadros, llegaremos hasta la entrada de la Cueva del Agua.


Entrada a la Cueva del Agua
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Saliendo de la Cueva del Agua
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Podemos ir adentrándonos poco a poco en el interior de la cueva, pero en función de la cantidad de agua que contenga y las ganas que tengamos de mojarnos, nos detendremos o continuaremos.


Poco a poco observamos más cantidad de agua
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Si decidimos entrar es recomendable hacerlo con calzado adecuado y con mucha precaución, ya que vamos a caminar sobre rocas muy resbaladizas. No debemos entrar en el interior de la cueva en días lluviosos o con alta probabilidad de tormentas, ya que nos puede sorprender una fuerte venida de agua.


Parte interior de la Cueva del Agua
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Debemos ser muy respetuosos en este lugar, no tirar basuras ni dañar las paredes interiores, pues es un lugar único y de todos.


Efecto de la erosión del agua en la roca
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Interior de la Cueva, el agua me alcanzaba la rodilla
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Yo accedí hasta el fondo de la cueva, aunque el agua se encontraba algo fresca, al cabo de un rato de estar ahí se hace soportable.


Cascada interior de la Cueva del Agua
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El interior de la cueva es espectacular, tan solo escucharemos el hipnótico sonido de la preciosa y pequeña cascada de agua… Un lugar de Sierra Mágina que no podéis dejar de visitar.

1 comentario: