martes, 21 de noviembre de 2017

Sierra de Huétor - El legado del agua

Voy a presentaros uno de los espacios naturales emblemáticos de Granada, que ha sido utilizado como espacio de recreo desde tiempos remotos gracias a su majestuosa vegetación o a la abundancia y calidad de sus aguas, que a lo largo de la historia han moldeado montañas y han sido aprovechadas por civilizaciones antiguas.

Se trata del Parque Natural Sierra de Huétor, que se encuentra ubicado en la provincia de Granada, cerca del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, a unos 20 km de la capital nazarí.


Foto: Junta de Andalucía


La Sierra de Huétor está compuesta por un conjunto de Sierras de media altura, las cuales son la Sierra de la Alfaguara, Sierra de Cogollos, Sierra de Diezma, Sierra de Beas y la parte sur de la Sierra de Arana, caracterizadas por su abundante vegetación, estrechos barrancos, tajos, arroyos y calares, formando un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno y que cuenta en su conjunto con una extensión de 12.128ha, albergando en su territorio los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Nívar, Víznar y Huétor-santillán, siendo este último municipio el que más territorio aporta. 


Foto: Junta de Andalucía


Como figuras de protección podemos destacar que el 18 de Julio de 1989 fue declarado Parque Natural y más recientemente, el 25 de Septiembre de 2012, se declaró Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para ser considerado como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

La primera visita que recomiendo es al centro de visitantes Puerto Lobo. Esta equipación de uso público es el lugar de acogida donde el visitante dispone de toda la información necesaria para el óptimo conocimiento del espacio natural protegido y toda la información relacionada con actividades, instalaciones, deportes de aventura, ofertas de alojamiento y las demás oportunidades que ofrece el parque.


Foto: Junta de Andalucía


Enlaces de interés: 

Después de esta introducción, vamos a descubrir en las siguientes entradas, una parte de este Parque Natural y su maravilloso patrimonio natural, cultural, histórico, paisajístico que no te dejará indiferente.

El agua a lo largo de los tiempos
A vista de pájaro
Tiempo de guerra
Pesca con vida
Agua y pan



No hay comentarios:

Publicar un comentario