miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las Tierras entre La Laguna Gallega y su Hermano el Rio Tuerto.

Buenas compañeros,

Hoy os voy a hablar de la riqueza que aguardan las tierras entre La Laguna Gallega y el Rio Tuerto,
es decir , de su agricultura y de otros aprovechamientos, algunos de ellos teniendo un papel importante en la sostenibilidad ambiental.


                                         Foto propia  (entre La laguna Gallega y el Rio Tuerto).

No te lo pierdas y sigue leyendo. Además de disfrutar del paisaje y podemos observar las actividades agrícolas propias de la zona.
Estas tierras presenta una serie de particularidades ya sea por su clima , por su edafología y orografía en donde el cultivo de ciertas especies han sido durante siglos el plato estrella de la zona e incluso comarca.
Comprendidas entre una altitud de 850-950 metros de altura , podemos diferenciar las especies que se cultivan en la zona de vega más baja, zona de regadío ,en la que las especies cultivadas como la patata, o el maíz presenta esta ventaja de disponibilidad de agua en los etapas de mayor necesidad hídrica  ,siendo además una tierra con nutrientes mucho  mejores y ricos  que  la zona alta de secano, en donde los cultivos como el trigo, el centeno y la avena están más adaptados a las situaciones estivales con estrés hídrico ,siendo  recolectados por su maduración en estos meses de julio y agosto.

                                                Foto propia (Tierras de regadío).


Producto estrella de la tierra de vega:
El producto que durante décadas se ha cultivado y recolectado de manera satisfactoria en la zona baja o vega, a sido  por la cantidad y la calidad la patata teniendo tal importancia que es el símbolo y emblema representativo en el escudo oficial del equipo de futbol que hubo en Sueros de Cepeda.


                                                            Foto propia.


                                   Foto prestada de un vecino, (recolectando patatas).


Productos de la tierra de secano:
Mientras que lo que más se cultiva en la vega es la patata o maíz, en las tierras de secano es el trigo , el centeno, teniendo al igual un papel muy importante en la economía agrícola ,  estos productos como la mayoría sabemos era y es destinado para el consumo humano y animal , también más reciente pueden ser destinados a la fabricación de celulosa, o al destino para el consumo de biomasa.


                                                       Foto propia. (Tierra de secano).


                                               Paquetes en Bolas de paja de centono (consumo animal, celulosa...).

Actividad  tradicional y sostenibilidad del trigo y centeno con el medio ambiente:
 Es una suerte , haber podido conservar   hasta hoy en día  una  de las  actividades más antiguas conservadas en la manera del aprovechamiento a la hora de  cosechar y recoger el cultivo con maquinaria de casi un siglo. Las gramíneas son aprovechadas sin triturar ni cribar, permaneciendo intacto  el tallo entero, el centeno o trigo es cortado por una segadora antigua (casi una reliquia) que aun la conservan para realizar esta actividad , la cual además de segar , hace unos paquetes, cilíndricos , llamados  manojos de paja , los manojos presentan entre unos 150- 200 cañas , estas son atadas con una cuerda , ya estando empaquetados ,los manojos  son cargados y transportados a la zona de montaña alta de los Ancares , para ser utilizados en la construcción de los tejados  de las casas más tradicionales y con más encanto , de la provincia de León y noroeste de España.
Es de gran importancia resaltar que esta actividad sea única y se mantenga en este lugar de Sueros de Cepeda ,  y que además de ser exclusiva esté en sintonía y sostenibilidad con el medio ambiente.


                                           Foto proporcionada(máquina segadora de cereales).

                                Foto de Pedro Cabezas.(recogida de manojos ).

Las Pallozas  son construcciones de casas tradicionales de la zona de los Ancares leoneses , hechas con piedra y madera las paredes y los cimientos , y con paja el tejado, así pues estas construcciones vienen siendo unas de las más antiguas y tradicionales de España.
 El papel importante de los manojos de paja evidentemente deducimos que está destinado para la construcción de los tejados de las Pallozas. ,en la zona de Los Ancares Leoneses y de Lugo,que durante siglos a perdurado en donde sus gentes construyen sus tejados con la caña del trigo o centeno.



                               Palloza típica de los Ancares (enlace ubicación de los ancares)



No hay comentarios:

Publicar un comentario