domingo, 19 de noviembre de 2017

Parque Regional del Sureste: Historia de nuestro pasado y presente

Hola amigos de la Naturaleza!!


En este entrada  hablaremos un poquito de nuestra historia o mejor dicho desde nuestra prehistoria, como se desarrollaban las sociedades con economías que estaban basadas en la caza y en la recolección de los vegetales de la zona y de cómo iban avanzando en los métodos de agricultura y la ganadería.  

Época del Calcoloitico-hierro, hace 4000 años

En las cercanías de las riveras de los ríos, se asentaron los primeros asentamientos humanos. Las cabañas se construían con los materiales que les ofrecía el medio, materiales como madera, barro, vegetales etc.. Solían de ser de ´´tapial´´ (método que se denominaba para hacer los muros de las cabañas que normalmente se solían realizar de barro y paja) y los tejados los construían a dos aguas. Las cabañas estaban dispuestas en grupos y protegidos por una empalizada que se realizaba con palos, cañas y estacas formando una defensa alrededor de las cabañas.

Los restos de estas construcciones son característicos los ´´fondos de cabaña´´ son cuantiosos en los yacimientos arqueológicos de las terrazas fluviales.

El procedimiento de sedentarización era paralelo a la intensificación de las actividades productivas que iban dejando su huella en el territorio. Predominaban los terrenos dedicados a los cultivos de subsistencia y al pastoreo. 

Época Romana. hace 1800 años

En la época Romana la demografía iba en aumento esto condujo a una considerable deforestación, en esta época se establecía una nueva planificación del territorio en donde se asentaban números villas que estaban repartidas por los valles del Manzanares y el Jarama eran auténticos núcleos de explotación agropecuaria. Debido a estas planificaciones  y usos se genera un notable desarrollo tecnológico, entonces la ganadería, la agricultura y la caza se extienden, y con ello también se lleva a cabo lazos comerciales y el intercambio de productos.

Los paisajes empiezan a cambiar y se construyen infraestructuras periódicamente relacionadas con la expansión Romana como por ejemplo; villas, puentes, puentes, presas, acequias… hoy en día podemos observar algunas de estas construcciones que todavía se mantienen en pie.


Época medieval. hace 800 años

En esta época medieval el ordenamiento del territorio y todas las infraestructuras socioeconómicas de los romanos habían desaparecido, se siguen manteniendo muchas de las labores como el cultivo de los campos y otras labores similares, caza y recolección.

Las llanuras estaban manchadas por las chozas de los agricultores y ocupadas por los cultivos que ahora pertenecían a los señores de los castillos. A lo largo de las vegas de los ríos  se construían molinos para aprovechar la energía hidráulica.

Se palpaba mucha inseguridad debido a los ataques que se producían de los enemigos que en estas épocas habían, por eso en los cantiles en lo alto de ellos se construían fortificaciones y torres defensivas desde donde podían divisar cualquier movimiento a lo largo del gran valle.


Época moderna. hace 200 años

En esta época el crecimiento demográfico lleva consigo una progresiva presión sobre el territorio, el paisaje sufre las roturaciones y deforestaciones para el uso agrario en donde se cultivaban los cereales en las extensas llanuras y las huertas se instalaban en las vegas de los ríos. Los métodos que usaban de trabajos eran muy parecidos en las etapas anteriores pero brotan nuevas técnicas y nuevos sistemas mucho más perfeccionados de los usos que se le daban al suelo. Los molinos que quedaban de las etapas anteriores eran reconstruidos y perfeccionados con una maquinaria más técnica y mejorada. Las ruinas de los castillos medievales los utilizaban como provisiones de piedras para los aldeanos.

Hoy en día todavía son muchos las ruinas de los castillos medievales que quedan por estas zonas.

Época contemporánea, hoy en día

En esta época el paisaje cambia por completo, dominan las extensas llanuras agrarias  debido en gran medida a la mecanización y a los avances tecnológicos, los animales de trabajar las tierras han desaparecido, y el pastoreo va desapareciendo. En las terrazas fluviales se aprecian las huellas de las explotaciones mineras, normalmente debido a la extracción de los áridos para la construcción, estas extracciones cuando llegaban al nivel freático dieron origen algunas de las lagunas que podemos observar hoy en día.
Los ríos están a lo largo de casi prácticamente todo su cauce dominado por las presas que junto con los vertidos de las aguas residuales de la ciudad, hacen que el nivel de su caudal aumente, a si mismo sus aguas antes estaban limpias y con una abundante pesca, se ven ahora disminuidas por su calidad  y su gran parte de fauna original ha desaparecido.

Bueno amigos de la naturaleza espero que os haya gustado este pequeño enlace en donde atreves del tiempo hemos podido ver como la mano del hombre va dejando huella allí por donde pasa. Es un claro ejemplo de cómo se ha ido degradando el terreno de época en época hasta nuestros días, y a este ritmo sino ponemos remedio llegara el día en que esta situación de degradación llegue al punto de él no retorno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario