domingo, 19 de noviembre de 2017

Parque Regional del Sureste: Entre puentes y cantiles.

Hola amigos de la Naturaleza!!

En esta sección a través de un pequeño recorrido mezclaremos algo de historia del patrimonio cultural que alberga este espacio natural protegido como por ejemplo dos de los puentes que se encuentran cerca de la laguna del Campillo y que cruzan las aguas del rió Jarama, uno de estos puentes es conocido como El puente de Arganda ó puente de hierro como lo conocen las gentes del lugar y el otro como El puente ferroviario de Arganda del Rey. Y como he dicho mezclaremos lo cultural con lo natural, donde le daremos una pincelada a los muy representativos cantiles yesiferos de este Parque regional del Sureste.

Comenzamos con el puente de Arganda.

Este puente se sitúa sobre las aguas del rió Jarama y entre dos localidades que son Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid.


El puente es bastante conocido como el puente de hierro, este puente tiene unos 105 años y ha dado paso al rió durante todo este tiempo pero antes de su construcción que fue en el año 1910 se utilizaban otros medios para poder cruzar de orilla a orilla del rió. Cuentan los registros que en el siglo XVI había una barca que pertenecía al rey y que cruzaba a las personas de un lado a otro y que esta barca se conocía como la ´´Barca de Arganda´´ pero hasta el siglo XIX no se empezó a construir el primer puente que era de madera y ya podían pasar las mercancías por este puente, se dice que después de construir este puente de madera se intentaron construir otras formas de puentes pero que todas las ideas acababan en el agua.

Foto: Blog: Cazando puentes.

Foto: Blog: Cazando puentes.

El puente de hoy en día, El puente de Arganda cuando lo inauguraron fue el paso de de la vía de comunicación con Valencia, la antigua carreta nacional III lo atravesaba, hasta que construyeron la nueva carretera de Valencia A-3 en 1964 con un puente de hormigón.

Foto: Blog: Cazando puentes.

Este puente también tiene su protagonismo en la Guerra civil en donde tuvo más repercusión en la denomina Batalla del Jarama en el año 1937 en donde este puente se resistió a los bombarderos y a otros ataques que tubo después hasta el día de hoy. En este puente se han rodado películas como en ´´La hora de los valientes´´ y ´´Tierra de España´´

Foto: Blog: Cazando puentes.

Este puente era bastante frecuentado por muchos Madrileños en donde venían a disfrutar de los baños y que se conocía como la Playa de Madrid.

Hoy en día el puente está cerrado al tráfico y es un lugar para poder observar el caudal del rió, su vegetación de ribera, fauna, y en general el disfrute contemplativo. 



Los cantiles:

En todo el sureste de la comunidad de Madrid se produjo y se producen acciones erosivas de los ríos Jarama y Tajuña, que fueron excavando valles en los sedimentos continentales en la edad terciaria, ocasionando una peculiar morfología debido a la clase de litología de estos sedimentos.

De aquí y de otras acciones en épocas pasadas podemos observar el área de Cortados que tiene a su paso el Valle del Jarama por donde discurren los recorridos de los humedales. La correlación entre el rió y los cantiles o cortados establece una antigua historia cíclica que se ha ido repitiendo muchísimas veces, cuando hay suficiente pendiente se ocasionan desprendimientos y deslizamientos de las laderas, los materiales que se han desprendido van desviando el rió y lo van alejando de los acantilados, estos desvíos que se originan  en el cauce del rió van a su vez formando  meandros, de estos fenómenos se van acumulando depósitos en las cara interna del rió , y se tiende a formar terrenos fértiles y ricos en gravas.

Los cerros yesiferos que conforman todo el valle del Jarama también son sedimentos originados por la evaporación de grandes masas de agua que cubrían los fondos pantanosos y las depresiones salinas durante el Mioceno, época del terciario que se inicio hace unos 26 millones de años


Estos cantiles junto con las lagunas presentan los mayores atractivos del parque debido a sus valores ecológicos.




Los cantiles presentan una vegetación bastante escasa debido a los afloramientos margosos yesiferos, nombraremos algunas del estrato arbustivo como por ejemplo: La coscoja   (Quercus cocifera), Espino negro (Rhamnus lycioides), Espantalobos (Colutea arborescens), Jazmin silvestre ( Jasminum fruticans).

En un estrato inferior con especies herbáceas y algunas matas podemos observar: El piorno de los yesos ó Pitano ( Vella pseudocytisus), Romerillo de escamas ( Helianthemum squamatum), La reseda ( Reseda suffruticosa), Tomillo salsero ( Thymus zygis), Efedra ( Ephedra major), Sisallo rojo (Bassia prostrata),  Abrotano macho ( Santolina chamaecyparissus), Ontina ( Artemisa herba-alba), Cardo nerviado (Onopordum nervosum), Pajarita 8 Linaria vulgaris), y una muy representativa de los terrenos yesiferos es el Esparto ( Stipa tenacissima).

Foto: Sisallo rojo  ( Bassia prostrata )


Foto: Esparto ( Stipa tenacissima )


El esparto formaba buenos espartales que se denominaban atochares, el esparto es una gramínea bastante grande y robusta y tolera bastante la sequedad del terreno, en antaño esta planta se usaba como medio económico de algunas zonas, hoy en día esta en declive.

Como avifauna podemos encontrar en los acantilados yesiferos especies como el  Abejaruco     ( Merops apiaster), Avión zapador( Riparia riparia), gorrion moruno (Passer hispaniolensis), Paloma bravía (Columba livia), Grajilla (Corvus monedula), Sisón ( Tetrax tetrax), Alcon peregrino ( Falco peregrinus), y por ultimo de nombrar aun que me dejo muchas mas especies el Búho real ( Bubo bubo) el rey de la noche. 

Foto: SEO/birdlife. Avión zapador,( Riparia riparia).

Foto: Bernardo Garcia Medrano. Carbonero común ( Parus major )



Foto: SEO/birdlife. Halcón peregrino,( Falco peregrinus).


Foto: Bernardo Garcia Medrano. Búho real,( Bubo bubo).

Estas son algunas de las especies de aves que habitan en los cortados, faltan muchas mas como algunas paseriformes, columbidaes,rapaces,etc.. pero doy una pequeña pincelada de lo que se puede llegar a observar en estos cantiles.

Tembien encontramos algunos mamiferos como por ejemplo e Zorro ( Vulpes vulpes), la Garduña ( Martes foina), y como no, el Conejo ( Oryctolagus cuniculus) que es alimento principal de muchos de los depredadores que habitan los cortados junto con las lagunas y los margenes de los rios.

Foto: Bernardo Garcia Medrano. Zorro, (Vulpes vulpes).

Foto: Bolg; El guadarramista. Garduña,( Martes foina).

Foto: Bernardo Garcia Medrano. Conejo,( Oryctolagus cuniculus)


Corresponde a una  vieja línea que unía Madrid con Guadalajara, pertenecía a la compañía de ferrocarriles del Tajuña, tuvo una vida bastante irregular debido a que unos belgas se lo querían llevar hasta Aragón, pero no se termino por problemas económicos. Hoy en día en algunos festivos circula un tren turístico desde la Poveda de Arganda del Rey hasta la fábrica de vigas junto a la laguna del campillo.

El puente como hemos dicho todavía se sigue utilizando con fines turísticos pero también es muy utilizado como rutas ciclistas dentro de una de las más importantes vías verdes de la comunidad de Madrid, también es el paso de un viejo camino jubilar manchego desde Ucles hacia el noroeste peninsular.



Puente ferrovial recientemente pintado, en dirección a la vieja fábrica de las vigas, a su paso por el lado izquierdo de los cantiles del Puig.

Foto del tren turístico que recorre parte de la laguna del campillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario