martes, 7 de noviembre de 2017

Aquí hubo un poblado.

Hoy nos encontramos en Benimarfull, una localidad de 400 habitantes al norte de la provincia de Alicante. Este pequeño pueblo antiguamente era habitado por musulmanes en la edad media pero no residían donde esta ahora el pueblo sino en la parte superior del termino donde hay una balsa que ahora sirve de regadío para los hortelanos de este pueblo.
Los musulmanes eligieron este lugar porque las dos vías pecuarias que pasan por el pueblo una venia de la zona de Cocentaina pasando por l'Alcudia y Alqueria de Aznar y la otra venia desde Gorga comunicando con los pueblos de Milleneta y Benillup llegando a Benimarfull.

Área recreativa de ´L'Albacar

En la parte mas alta del pueblo de Benimarfull (donde se sitúa ahora) se encontró en una excavación para construir casa el antigua cementerio del pueblo musulmán, allí se encontraron huesos, utensilios de cocina y herramientas de trabajo que no se ha  guardado nada en ningún sitio y todo esto se ha perdido y no se sabe que fue de esas cosas.
Balsa de L'Albacar
 El nombre de Benimarfull viene del Arabe BENI (pueblo de..) MAR (amargo) FULL (fuentes), pueblo de fuentes amargas, esto és porque el agua de este pueblo contiene un gran cantidad de azufre. De esto se creo un hotel llamado ''Els Banys'' que tenian como privilegio poder bañarse en estas aguas que tenían propiedades para la piel.
A día de hoy el agua de esta balsa no es apta para el consumo humano ya que todos los productos fitosanitarios que arrojan a los cultivos se filtra y va a para allí.
Fuente de´L'Albacar
En las próximas entregas conoceremos más rasgos de este fabuloso territorio:

4 comentarios: