sábado, 18 de noviembre de 2017

Pájaro de fuego II

Su alimentación es única, se alimenta principalmente de tendones, huesos, tuétanos, pellejos, pezuñas y partes duras de mamíferos. Normalmente huesos de cadáveres de ovejas, sarrios, cabras, corzos... Si los huesos son pequeños se los traga de golpe. Pero la verdad que cuando digo pequeño es un poco engañoso, ya que es impresionante ver como se traga los huesos que parece imposible por el tamaño de un solo golpe...
Los coge con el pico, alza la cabeza y poco a poco lo engulle con suma tranquilidad acomodándolo en su buche con movimientos de cuello y cabeza. En cambio si los huesos son más grandes. Lo que hace es cogerlos con las garras y llevárselos a zonas de roca (rompederos) donde desde grandes alturas los suelta (calculando vientos, alturas y demás) para intentar romperlos contra grandes pedruscos que usa en forma de yunque y de esta manera facilitar la ingesta. De ahí el nombre del animal: quebrantahuesos.

                         Quebrantahuesos                               Imagen: D. Quero

En la localidad de Escuaín, al final de la pista forestal que se adentra en el parque hasta La Valle, nos encontramos con un muladar (punto de alimentación suplementaria de aves necrófagas), donde se realiza aporte especial de patas para facilitar la búsqueda de comida a estas aves, facilitando así a que muchos individuos se acerquen hasta aquí para comer, desde varios kilómetros de distancia.

En las inmediaciones del muladar tenemos un observatorio creado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, donde podremos avistar en vuelo y posado, sin molestarlos, a distintas aves rapaces que se acercan al comedero (a veces incluso algún pequeño mamífero).

                                 Observatorio de La Valle                 Imagen: D. Quero

                            Observatorio de La Valle                  Imagen: D.Quero

Sin duda alguna es un lugar donde no puedes faltar sin olvidarte tu cámara de fotos y prismáticos. Este muladar está equipado con una cámara web donde podremos ver en directo los 360º de este espacio en el Centro de Interpretación de Escuaín.
Lógicamente está prohibido acercarse a los muladares, cebar en otros sitios o montar “hides”. Para este tipo de actividades se necesitaría autorización y dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está prohibido salirse de los senderos y caminos balizados. En primer lugar todo por el bien de los bichos, y en segundo lugar porque uno se puede ganar una buena denuncia si incumple las leyes y molesta a la fauna, y más esta especie protegida. A continuación te dejo un vídeo de la FCQ donde te explica la existencia de los muladares: VIDEO FCQ


En lo que se refiere a la coloración de su plumaje no hay dimorfismo sexual (diferencias entre macho y hembra), pero sí que hay diferencias de plumaje según la edad del animal. A comienzos de su vida, se trata de un animal completamente oscuro, mientras que conforme van pasando los años va aclarando su cuerpo y adquiere tonos más claros.
El color anaranjado no es propio del plumaje, sino que es adquirido en baños para desparasitarse y apañar su plumaje, que se da el animal en regatas de alta montaña o en charcos donde el agua es rica en hierros y minerales calizos.

                              Visitantes en interior del observatorio          D.Quero


                                   Muladar de La Valle                         Imagen:D.Quero



De ahí el sugerente título de “ Pájaro de fuego”. La intensidad del naranja de cada ejemplar es diferente, según donde se dé dicho baño, la cantidad de minerales que tenga el agua del lugar o el tiempo desde la última vez que lo hizo, y por ello se pueden ver ejemplares cautivos que se usan en centros de recuperación, son totalmente blancos, ya que no se dan este tipo de baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario