jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Qué me ofrece Izki? Valores naturales: fauna

Os sigo presentando el Parque Natural de Izki, en Álava. Ya os he hecho una pequeña presentación (aquí) y os he hablado de la flora y la geología que hacen de este entorno un lugar especial (aquí). Esta vez vamos a ver los animales más distintivos que habitan el parque. 


Los bosques de Izki cobijan un gran número de especies animales: rana ágil, gato montés, marta, ratón leonado, azor, cárabo, pico picapinos... Allí donde el paisaje forestal se ve interrumpido por espectaculares escarpes rocosos, crían interesantes rapaces: águila real, halcón peregrino, alimoche...

foto propia

Ríos y lagunas también albergan una singular fauna: salamandra, mirlo acuático, martín pescador, visón europeo... Destaca la importancia de las zonas húmedas como áreas de descanso en las rutas migratorias de especies tan singulares como el porrón pardo. Los invertebrados, aunque menos conocidos, también son abundantes en Izki. Por ejemplo, se han citado más de 100 especies diferentes de mariposas, destacando la presencia de la protegida Parnassius apollo.

foto: wikimedia

Pero si hay un animal que caracteriza Izki, ese es sin duda el pico mediano (Dendrocopos medius), llamado popularmente “picapinto”. Este pájaro carpintero aparece ligado a las masas mejor conservadas de robledal y el Parque Natural de Izki alberga el 30% de la población ibérica de esta especie. El pico mediano se alimenta de larvas de escarabajos e insectos xilófagos, que extrae martilleando con su pico la madera de árboles seniles o muertos y construye sus nidos horadando los troncos de los árboles y abriendo una cavidad vertical a través de un agujero perfectamente circular. Estos hábitos justifican el apelativo de carpintero, que comparte con otras especies de la familia de los pícidos, un grupo bien representado en Izki. No obstante, de las 7 especies de pájaros carpinteros presentes en la Península Ibérica, en Izki se encuentran 6. Ya sólo por esto podríamos decir que este espacio es especial, ¿no?

foto: aquí

Además de estas especies de interés digamos "estrictamente" natural, también encontramos especies de interés cinegético y ganadero. Así, se puede observar pastoreo extensivo de ovejas, yeguas y vacas. En cuanto a las especies cinegéticas, se practica la caza mayor del jabalí, la menor de la becada con ayuda de un perro y la paloma torcaz en migración, practicada desde puestos instalados en collados boscosos en los que se atrae a las aves mediante cimbeles o señuelos

foto propia

Pero de la presencia y los usos del hombre en Izki hablaremos más adelante, pues hay cosas muy interesantes para conocer. 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario