viernes, 24 de noviembre de 2017

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Palencia(Castilla y León)

Categoría:
    Parque Natural

Localización:
    En el extremo N de la provincia, linda al W con León y al N con Cantabria. Superficie del Parque:        78.360 Ha. Superficie incluida ZIS: 126.100 Ha.

Término municipal:
    Nº de municipios: 10 Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campóo, San Cebrián de Muda, Cervera de      Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía, Castrejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

Núcleos:
    Nº de núcleos de población: 98

Población:
    2.140 habitantes.

De las zonas mas vírgenes, surge de las entrañas de la tierra, una espectacular cadena montañosa. Sus picos que rozan lo celeste, pueden llegar a medir 2.500 metros. Que en su conjunto parecen " una cadena de agujas" .
Estando en posesión de unos cortados únicos, que hacen pequeña la palabra acantilado.
En su formación de virgenes valles , como el agua que emana de sus adentros. Acompañado de los longevos lagos que la preceden, "quintos" de la glaciación. Que mas que hablar de sus dos colosales ríos, que escoltan a sus vaguadas. Cuyos dos han sido apodados como; El primero es el Carrión y el segundo como el Pistiegra. El primero de ellos, surge sus aguas precozmente hacia la loma, apodado como Fuentes Carrionas, que da nombre a tan hidalgo municipio. El que ya e dicho da abolengo a tal parque. Cuya situación esta tan abstraída de la sociedad, que en su confinidad territorial podemos encontrar las huellas de la especie mas majestuosa y emblemática que este emplazamiento alberga. EL OSO PARDO, el depredador más grande que tenemos en la península ibérica. -El segundo es fuente el Cobre- De mas mansedumbre paisajística.E que prevalece los montes caducifolios de hayas y robles. En la zona Nord-palentina se acopilan unos de los mayores y mas notables conjuntos de infraestructuras del románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario