viernes, 24 de noviembre de 2017

Ayer agua, hoy cultura

Hola a tod@s los amantes de lo natural.
El otro día nos introducimos de una manera general en el paraje de la “Cova Negra”, o también conocido como  “L´Estret de les Aigües”, así que en esta entrada  voy a profundizar en algunos de sus elementos arquitectónicos de gran interés cultural. Se trata de un elemento que se construyó para transportar agua desde el nacimiento de Bellús hasta la ciudad de Xativá, el cual a veces es visible y otras no, con un tramo de belleza y características muy peculiares de la época romana.  Los tramos no visibles al transcurrir sobre el subsuelo, no van a ser menos fundamentales.
Todo este conjunto arquitectónico cumplió su función, que es la de abastecer agua a la ciudad permitiendo así antiguamente el desarrollo, a lo largo de los años, a la ciudad de Xativá. Como sabemos el agua es el elemento más esencial, puro y necesario para la vida y uno de los requisitos que tenía que tener una ciudad para perdurar durante el paso de los años.
También evolucionó por los enclaves de la ciudad, como por ejemplo, el buen punto que ésta tenía en "la ruta de comercio romana" hasta Sagunto, pero eso ya es otro tema en el cual no entraré.
Y después de todo esto que os he contado os estaréis preguntando a dónde quiero llegar o qué elemento arquitectónico relacionado con esto quiero resaltar, aunque algunos usuarios habituales del paraje ya lo habréis deducido por las pistas que he dado. Pues hablaba ni más ni menos que del acueducto llamado “Les Arcaetes d’Alboi” y sus tramos subterráneos y al descubierto.
"Les Arcaetes d’Alboi”
 “Les Arcaetes d’Alboi” se trata de un elemento arquitectónico con elegantes arcos de estilo gótico que forma parte del acueducto antiguo de Bellus-Xativá.  Fue construido por los romanos aunque está datado del siglo XIV , pero aun así, esta parte está muy bien conservada como podemos observar en la imagen siguiente.

 Este acueducto nace a una altitud de 112,73m y cuenta con una longitud de 7158metros que recorren tres poblaciones(Bellus, Genoves y Xativá) aunque actualmente no tiene conexión hasta la ciudad ya que por el desuso y la modernización quedaron degradados y abandonados gran parte de sus tramos.
Senda hasta "La cova negra" con restos del acueducto

Antiguo tramo del canal
Aun así, hay una ruta con un sendero el cual podemos empezar desde “Les Arcaetes d’Alboi”; el camping de Xàtiva, si queremos hacer más la ruta más larga o empezar desde la misma ciudad de Xàtiva. Esta ruta llega hasta Bellús y bordea todo el “Estret de les Aigües”, lo que nos permitirá una buena panorámica del paraje. A su vez, conforme avanzamos veremos tramos del acueducto al aire libre justo a un lado de la senda.
Panorámica de el "“Estret de les Aigües”

Si seguimos en la ruta, avanzaremos por el transcurso del acueducto e iremos viendo su valor cultural relacionando también con el valor natural del paraje y del agua, de ahí el título, ya que en sus tiempos llevaba agua, pero ahora nos lleva y nos aporta cultura de una parte de la historia que nos muestra el manejo ancestral del agua que hemos tenido los humanos desde tiempos inmemorables, vitales para establecernos como nómadas.

Todo esto me hace pensar que, después de saber algo más sobre el antiguo acueducto, el día que lo veamos, no veremos solo un canal formado por un montón de piedras, sino una parte de nuestro pasado que nos permitió desarrollar nuestra sociedad y llegar hasta nuestra forma de vida actual, por eso creo que contribuir a su conservación es contribuir a una parte de nuestra cultura e historia, o por así decirlo, a una parte de nosotros.

Alejandro Mollá.

La cova negra. El estrecho natural de la vida

Ayer agua, hoy cultura

Cueva y culto

La estrella negra

La casa de la energia.

La cova sostenible

Medicina ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario