martes, 21 de noviembre de 2017

Cartuja de Porta Coeli, La Pobleta y el Ventisquero de Rebalsadores

 

La Cartuja de Porta Coeli, mucho mas que historia


Vista de la Cartuja desde poniente
Fotografía del autor

 En el precioso valle de Llullén, encontramos este magnífico monasterio de la orden de los cartujos, fundado en 1272 por el Dominico Fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia y confesor de Jaime I.
Fue la primera cartuja del Reino de Valencia y la tercera de la corona de Aragón, hoy en día es una de las tres que siguen activas en todo el territorio nacional.
Vista de la Cartuja desde el norte
Fotografía del autor

Una verdadera obra de arquitectura con diferentes estilos, y un impresionante acueducto  que data del Siglo XIV y trae el agua desde "La Fuente de la Mina"


Acueducto
Fotografía del autor

La Cartuja juega un papel muy importante en la literatura Valenciana, pues  aquí se tradujo la primera biblia del latín al valenciano, entre 1477 y 1478, a manos del que fuera  su prior Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer. Con la desamortización de Mendizábal (1837 ), muchas de las propiedades de los monjes fueron saqueadas y vendidas al mejor postor, lo que supuso  una gran pérdida de libros, cuadros. y otras obras de arte.


La Cartuja y el valle
Fotografía del autor


Después  de la guerra civil, la zona  de la cartuja que es hoy en día el Hospital Doctor Moliner, se convirtió en campo de concentración, con 4.400 presos republicanos, de los que se cree 2.238 fueron fusilados, muchos de ellos  achacados a tuberculosis.


Camino junto a la Cartuja
Fotografía del autor



Porta Coeli no es la única cartuja de la sierra, en el término de Altura, se encuentra la cartuja de Val de Cristo, hoy en día en ruinas, pero reflejando  el esplendor que tubo antaño, además, otros monasterios pueblan la sierra, Santo Espíritu en el término de Gilet y el Santuario de la Cueva Santa en Altura, con su  monumental almez.

Camino cruzando el acueducto
Fotografía del autor




A la Cartuja se accede desde el Plá de Lucas, también conocido como área recreativa de Porta Coeli, una gran extensión de terreno arbolado dedicado al ocio y recreo, donde pasar un estupendo día de campo en familia o con  amigos, o como punto de encuentro de senderistas y ciclistas que se adentran en la sierra, aquí mismo un sendero señalizado nos  muestra la zona y nos acerca hasta el mirador de Broseta o de La Pedrera, una  cantera ya citada por el ilustre Cavanílles en sus viajes, resaltando el negro de su mármol. El mirador ofece una espectacular panorámica de la cartuja, los montes aledaños y de la cantera.






Ruta amarilla Porta Coeli

Porta Coeli según Antonio José Cavanilles  pag 48

Antonio José Cavanilles

Santuario de la Cueva Santa




La Pobleta y el presidente


La Pobleta oculta por el bosque
Fotografía del autor




Asentada sobre la antigua población morisca de Llullén , en un estratégico lugar se alza la Pobleta, oculta por la frondosidad del valle, y bajo las  peñas del mismo nombre. Se trata de un conjunto  de edificios y una ermita  en honor a Santa Margarita, construida sobre la antigua mezquita, y que  sirvió de domicilio y refugio al presidente de la II república, Manuel Azaña. Quién un 20 de Mayo de 1937 en plena guerra civil describía así el ambiente de la Pobleta.

  "En este campo, olor a flores, silencio absoluto, parece que no ocurre nada en el mundo"

El entonces presidente anotaba sus vivencias durante su entancia en un cuaderno, aquí os dejo un enlace donde leer algunas.


Azaña en la Pobleta



Depósito de agua
Fotografía del autor





La Pobleta es una propiedad privada, llama la atención desde la distancia la silueta del depósito de agua de 
estilo modernista, se encuentra muy cerca de la cartuja y, un agradable paseo bajo el acueducto nos acerca hasta el lugar, también podremos seguir hacia la Font del Marge, o adentrarnos en la sierra hasta el mirador de Rebalsadores y el ventisquero, que paso a comentar ahora.


Fuente del Marge
Fotografía del autor


La citada fuente se encuentra a 415m, en un frondoso barranco y bajo unos imponentes eucaliptos, justo al lado de la pista forestal que nos acerca al ventisquero, conecta con el GR-10, y con otros caminos del parque.


Balsas abrevadero con el agua sobrente
Fotografía del autor





El Ventisquero de Rebalsadores y el comercio de la nieve



Ventisquero, al fondo el Montemayor y Peñas Amargas
Fotografía del autor

Situado en un estratégico lugar se alza el ventisquero, zona azotada por los vientos donde se acumulaba gran cantidad de nieve, el hielo fue un comercio activo, sobre todo desde el Siglo XVI  hasta principios del XIX, siendo un elemento esencial en la conservación de alimentos, uso gastronómico y terapéutico.


Fotografía del autor

Construido en 1706, se caracteriza por la ausencia de pozo, tiene una escasa profundidad, una altura de 1,5 metros en su lado sur y 3,5 metros en la cara norte, es de planta casi circular, con 20 metros de diámetro. El techo se confeccionaba con ramas, lonas y piedras.
En su construcción se empleó piedra calcárea de los alrededores, la obra, de mampostería aparejada con bloques de tamaño medio ( algunos de casi un metro) y tenía una capacidad aproximada de 1100 metros cúbicos.


Mirador de Rebalsadores Febrero 2007
El autor y su amigo Pedro

Su situación  pudo tener una relación directa con la cartuja de porta Coeli, proporcionar hielo a las comarcas cercanas, incluso a la cuidad de Valencia, posiblemente fue utilizado hasta finales del Siglo XIX, cuando enclaustraron a los cartujos del monasterio.


El Cierro de la Mata desde Rebalsadores Febrero 2007
fotografía del autor

Porta Coeli Rebalsadors





No hay comentarios:

Publicar un comentario