jueves, 23 de noviembre de 2017

P.N. EL ALTO TAJO, una de las zonas mas bellas de la Peninsula Iberica



P.N. EL ALTO TAJO
 UNA DE LAS ZONAS MÁS BELLAS DE LA PENINSULA IBERICA

Es de visita obligada para cualquier amante de la naturaleza. El Parque se encuentra al este de la provincia de Guadalajara lindando con la Reserva Nacional de Los Montes Universales en Cuenca y Teruel.


Foto: Héctor Sánchez Donat (Ciervos, Cervus elaphus)


Me considero un gran afortunado ya que mi trabajo consta, en parte, de vigilar, conocer y cuidar este Parque Natural que tanto me ha sorprendido, por su belleza paisajística y diversidad de especies, tanto de flora, fauna y como no, de formaciones geológicas singulares.



Foto: Héctor Sánchez Donat (Biutre leonado, Gyps fulvus)

Parte de su gestión apuesta por el contacto con el monte a través del deporte ya que es una zona que está plagada de senderos y puedes obtener información de las distintas rutas en mapas repartidos por todos los pueblos, merenderos…. además, existe la posibilidad de conocer el parque de otras maneras, visitando sus Centros de Interpretación, a través de sus innumerables rutas en bicicleta y a pie, ya que el Parque es atravesado por senderos de gran recorrido como el GR-10, GR-66, GR-160 y el GR-113 e infinidad de senderos locales, que nos permitirán atravesar el mismo de lado a lado.


Foto: Héctor Sánchez Donat (Cartel indicativo del GR-113)


Una de las cosas más significativas es el nacimiento y recorrido del rio que le da nombre, el Tajo que atraviesa estas montañas formando angostos cañones y dando una vida infinita al ecosistema.
Personalmente soy aficionado a la mtb y estoy descubriendo lugares impresionantes por todo el parque, rincones que te desconectan de la realidad, la soledad de estas montañas y paisajes te atrapa por completo.
Recientemente he visitado el rio de piedras de Orea, Laguna de Taravilla, el rio Tajo, Salto de Poveda, Castillo de Molina de Aragón aunque hay que decir que en el Parque hay infinidad de sitios a visitar.


Foto: Héctor Sánchez Donat (Rio Tajo)

  
Enlace donde está la in formación de diferentes Centros de Interpretación





Foto: Héctor Sánchez Donat (Cabra montes, Capra pirenaica)




  Fecha de declaración como Parque Natural: Ley 1/2000, de 6 de abril, por la que se declara el Parque Natural del Alto Tajo. (DOCM. Nº43, de 5/5/00).
  Superficie del parque: 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección y comprendiendo ambas zonas partes o totalidades de hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.
  Toda la superficie está incluida en la propuesta de lugares que integran la Red NATURA 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y recientemente anexionada a la Carta Verde Europea. Y futuro Geoparque de la UNESCO.

 Proximas etradas relacionadas con el Parque Natural EL ALTO TAJO: Un mosaico de Geodiversidad, Secretos escondidos en las rocas, Los caminos del agua.

1 comentario: