domingo, 19 de noviembre de 2017

Una vida a la sombra



La cova de les Ratetes

Domingo de ruta, nos ponemos las botas y nos dejamos llevar, haber en que nos sorprende hoy nuestro amigo y compañero de rutas.
Llegamos a la falda de "Les Fontanelles", Paraje Natural Municipal de Corbera, donde nos espera Voro, después de los saludos, tan efectivo como siempre nuestro amigo nos comenta sobre la fauna que hay en esta sierra, la presencia de rapaces de alto valor ecológico, entre las que destacan especies emblemáticas como el águila perdicera (Hieraaetus faciatus), el águila real (Aquila chrysaetos) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Aguila perdicera, (imagen google).
Águila real, (imagen google).


Halcón peregrino, (imagen google)

Mientras nos habla de las rapaces nos señala con el dedo la sierra, esa cavidad, es la cova de les ratetes, aquí habita en época de invernal unos doscientos ejemplares del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), una de las mayores poblaciones de toda la Comunitat Valenciana.

Situación de la Cova de les Ratetes.

En primavera y en verano existe una interesante población reproductora de casi un centenar de murciélagos ratoneros medianos (Myotis blyhii), siendo también probable la presencia del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).
A finales de los 80 se citaron dos especies que actualmente no parecen ocupar la cavidad, el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), éste último catalogado en peligro de extinción, tanto a nivel de la Comunitat Valenciana como nacional.

Rhinolophus euryale, (imagen de google).

Myotis capaccinii, (imagen google).






















Nos cuenta que la cavidad posee poblaciones de invertebrados de alto interés para su conservación, en concreto se han determinado doce taxones, entre los que se incluyen ocho especies troglófilas y cuatro troglobias, siendo cinco de ellos, endemísmos de la Comunidad Valenciana.
Otra vez más consigue dejarnos con la boca abierta, mientras bajamos vemos la orografia del espacio, con presencia de profundos barrancos con la densa cobertura vegetal, abruptas laderas y numerosas simas y cuevas. 
Frondosidad del barranco.

Sima.

Panel indicativo, "Cova de les ratetes". 








No hay comentarios:

Publicar un comentario