En el municipio de Olocau, a 427 m de altura y ofreciendo una magnífica panorámica del Camp De Túria y parte de la sierra se encuentra el poblado íbero del Puntal Dels Llops, que data del Siglo V-III a C.
Se trata de un fortín defensivo Edetano instalado sobre un poblado de la edad del bronce, aprovechando parte de su muralla, y que está catalogado como uno de los mejores ejemplos de atalaya Íbera.
Fotografía del autor |
Desde este privilegiado enclave se controlaba y defendía el paso por el valle del Carraixet, y a simple vista tenían comunicación con otros poblados cercanos, como la ciudad de Edeta, de la que dependía, también desde aquí podemos observar el pueblo a sus pies y picos como el Gorgo o el Castillo Del Real Dels Viragut.
Pico Gorgo y Castillo del Real Fotografía del autor |
Fue la residencia de un aristócrata junto con su familia y sirvientes, se calcula que vivieron alrededor de treinta personas que se dedicaban a la agricultura y ganadería según los hallazgos encontrados, aunque también trabajaban la metalurgia.
Fotografía del autor |
El poblado se compone de una torre defensiva y una calle central que da acceso a diecisiete estancias de dos alturas y finaliza en una plaza,.
El poblado fue abandonado apresuradamente a finales del Siglo III a C o principios del II, posiblemente durante la Segunda Guerra Púnica, El incendio del poblado y los sucesivos derrumbes ayudaron a preservar muchos objetos y estructuras hasta hoy en día, por lo que tenemos información muy valiosa del estilo de vida de sus habitantes.
Para acceder hasta el tendremos que dirigirnos al pintoresco pueblo de Olocau por la CV-25 y desviarnos a la izquierda por las indicaciones hacia el cementerio municipal, poco después del Km 8, allí justo podremos estacionar el vehículo.
Un bonito sendero por antiguos bancales de algarrobos al principio, que se convertirá en pinar salpicado de esparto y lentiscos nos acerca al poblado en tan solo 1500 metros, sendero en el cual encontraremos diferentes carteles que nos acercan a la flora y fauna del lugar.
fotografía del autor |
Ya en la cima , después de una corta y agradable subida, podremos tomar un descanso a la sombra en alguno de los bancos recientemente instalados, o dirigirnos directamente a su interior cruzando la muralla y torre defensiva, para disfrutar del acogedor poblado, tanto que invita a quedarse un rato intentando reconstruirlo en nuestra mente o simplemente observando el paisaje.
Fotografía del autor |
Fotografía del autor |
El ayuntamiento dispone de un servicio de visitas gratuito de miércoles a domingo de 10 a 14h llamando al 672794404 o mediante correo electrónico a
puntal.llops@olocau.es
Me ha gustado. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por la información
ResponderEliminar