sábado, 11 de noviembre de 2017

Usos tradicionales y actuales en Izki: un bosque con historia

Sigo contándoos un poquito más sobre el Parque Natural de Izki, esperando que lo conozcáis un poco y os animéis a venir a conocerlo. Estoy segura de que no os defraudará. 

Después de haberos hablado sobre el parque en general, sobre su flora, su geología y su fauna, esta vez quiero contaros un poquito sobre la presencia del hombre, desde tiempos ancestrales hasta día de hoy. Porque el ser humano tiene mucho que ver en el estado actual del bosque y en su evolución.

foto: aquí

A yacimientos prehistóricos como los excavados en las inmediaciones del Parque, se suma la existencia de castros protohistóricos y vestigios de presencia romana. Los primeros síntomas de cristianización quedaron reflejados en las cuevas eremíticas en torno a Marquínez y Urarte, que datan de la Edad Media. Las pugnas contra los árabes por reconquistar el territorio salpicó la zona del Reyno de Navarra de castillos y fortalezas y en la hoy conocida como Peña del Castillo de Korres encontramos los restos de un antiguo castillo. Pero de esta singular fortaleza os hablaré en la próxima entrada, pues creo que se merece su propio espacio.

foto propia

Durante toda la Edad Moderna se consolida y evoluciona la gestión de los montes de Izki, tanto de sus recursos forestales como de sus pastos y riberas, de forma comunitaria en reuniones o “Juntas” de representantes de forma cuasi asamblearia. Pero el aumento progresivo del valor de los recursos del monte conduciría de manera paulatina, primero a la compartimentación del bosque y, más tarde, coincidiendo con las leyes desamortizadoras del siglo XIX, a la del suelo, delimitando los dominios de cada localidad mediante mojones y cierres. Esto provocó la extinción de las Juntas de Comunidad por pérdida progresiva de sus funciones.

foto propia

El impacto industrial fue mínimo en la zona, tan sólo un par de explotaciones de asfalto del subsuelo, que a día de hoy están abandonadas. Tras el despoblamiento por emigración a las ciudades y el traslado de la mano de obra a los focos de desarrollo industrial entre los años sesenta y ochenta, en las últimas décadas se está constatando un proceso de reconversión de gran parte de las viviendas rurales en residencia secundaria e incluso, debido a la mejora de las carreteras, se ha dado un ligero aumento de población.

No obstante, mantienen su vigencia en el paisaje de Izki las actividades productivas ligadas al uso agrícola, ganadero y forestal. En los alrededores del Parque el paisaje aparece dominado por los campos de cultivo, principalmente cereal, pero también girasol, maíz, patata o remolacha. En las altiplanicies pastan varios centenares de cabezas de ganado ovino y vacuno, que constituyen un recurso muy importante para los vecinos en la actualidad. Otra actividad patente en el paisaje es la explotación forestal, que se mantiene vigente de forma reglamentada mediante las suertes de leña.

foto propia: antiguo camino de los arrieros, por donde atravesaban el bosque
No dejéis de ver las próximas entradas, donde os descubriré cosas curiosas de este lugar y os explicaré qué actividades y alternativas nos ofrece si nos decidimos a visitarlo.

Para no perderos la entradas anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario