lunes, 27 de noviembre de 2017

PNM La Murta y la Casella. "Un lugar para conectar con la naturaleza"


Con esta participación en el blog, me encantaría que conocierais el maravilloso espacio natural “Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella”. Se encuentra en la ciudad de Alcira, en la provincia de Valencia y fue declarado de tal figura de protección el 5 de noviembre de 2004, con una superficie de 765,64 ha.

Es un lugar de armonía, de paz, donde uno puede conectar con la naturaleza para evadirse de todo aquello ajeno al paraje. En la antigüedad la orden de los jerónimos eligieron como lugar de rezo y dedicación al culto, el valle de la Murta, por ser terreno santo, y por el valioso tesoro que posee.


El valle de los milagros, desde el Cavall de Bernat.


Esta rodeado por un conjunto de alineaciones montañosas las cuales arropan, protegen y otorgan al Paraje unas condiciones ambientales de gran valor. Desde la Sierra de Corbera, declarado como lugar de interés comunitario (LIC), hasta la Sierra de las Agujas podremos disfrutar de las caprichosas formas que las crestas han ido adquiriendo con ayuda del viento y de la lluvia. 
  

Dentro del valle de la Murta, destaca la zona de umbría muy peculiar por su  carácter húmedo, favoreciendo el desarrollo de formaciones de bosquetes de Fresno de flor, de carrascales termófilos o de matorrales de Laurel. También cuenta con una gran diversidad botánica con alrededor de 1000 especies de flora, descritas por importantes botánicos como Antoni Josep Cavanilles o Jose Borja Carbonell. 

Detalle de la masa de Pinus Halepensis, y de las laderas de Fresno de flor.

Desde L'ouet, antiguo observatorio forestal de la Casella, se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de las poblaciones cercanas a la costa, como por ejemplo Cullera, Tavernes, Sueca, Favara, Llaurí o Corbera, en cuyas vistas podemos apreciar en invierno los arrozales de l’Albufera inundados y en otoño contrastes de colores, entre los arrozales y los campos de cultivos agrícolas.

Vista del contraste entre los arrozales secos y los cultivos agricolas

 El pico de la Ratlla (626m), es el pico más alto del Paraje natural de la Murta y de la casella, desde el cual, se aprecian unas vistas panorámicas de 360º grados, desde donde veremos la costa y un relieve de macizos montañosos con sus siluetas más características de los picos más altos de la Comunidad Valenciana, contando con el Mondúver (841m), Puig campana (1. 406m) o el Montcabrer (1.390m).

La Murta y la Casella, ofrecen unos valores naturales, paisajisticos, culturales-arqueológicos, de gran importancia para que se realicen actividades educativas, de esparcimiento o recreativas. Y para favorecer que estas actividades se realicen de una manera sostenible, existen distintos equipamientos de uso público, como dos zonas de merenderos, el parking de la Murta, o cualquier panel informativo o divulgativo que nos encontraremos en diversos senderos del Paraje.

A través de las próximas entregas conoceremos más rasgos sobre este entrañable Paraje:


El paraíso de las plantas

Ruinas con testimonio e historia

El recorrido del agua a un paso arquitectónico 

El popular aprovechamiento de la nieve

Un lugar privilegiado en el que hospedarse 

Un testimonio que perdura a través de sus muros 

3 comentarios: