viernes, 8 de diciembre de 2017

RUTAS VERTICALES


CUESTA ARRIBA

Pared vertical de "Les Fontanelles".

Otro día de botas y de montaña me pregunto por qué volvemos a "Les Fontanelles". Mi compañera Vane me dice que hoy van a hacer rutas verticales y no nos lo podemos perder, así que decidimos ir a Corbera (Valencia).
El paraje presenta un gran potencial para el desarrollo de actividades como el senderismo y la escalada, así como todas aquellas actividades relacionadas con el uso público en la naturaleza.
Corbera es una pequeña escuela de vías cortas, explosivas y con variedad de grados. La roca caliza, de muy buena calidad, es perfecta para el aprenndizaje. 

Las vías están numeradas de izquierda (placa) a derecha (desplome).
(Foto sacada de Google)

Aquí podemos ver cómo están marcadas las "rutas verticales" por "enlavertical.com", gente experimentada que ama la naturaleza.
Hermoso sector en el corazón del barranco de "Les Fontanelles". Este sector está apartado y muy poco visitado, eso hace que el equipamiento, por lo general, sea muy antiguo y esté oxidado, aunque hay algunas buenas reuniones (spits de métrica pequeña). sios acercáis por este sector intentad volar lo menos posible o mejor no volar.
Las vías son bastante largas y sensacionales para una iniciación y grado medio. 

Pared de las rutas verticales.

Otra muestra de su incuestionable interés es la inclusión de la Serra de Corbera como lugar de Importancia Comunitaria, formando parte de la Red Natura 2000.
Desde el punto de vista fitográfico, la sierra de Corbera es un enclave emblemático de la geografía valenciana. En particular, las zonas de umbría y fondos de barrancos del paraje disfrutan de un microclima favorable con temperaturas suaves y alta humedad que permiten el desarrollo de formaciones vegetales de gran diversidad y alto grado de madurez, entre las que destacan las fresnedas de fresno (Fraixinus ornus).

Fraixinus ornus
Tallat roig.


Por lo que respecta a los valores paisajísticos, el contraste entre el relieve prelitoral de la sierra y el llano de inundación del Júcar, constituye un hito paisajístico de primer orden.
Desde las costas más altas del paraje, puede divisarse, en primer término, el castillo de Corbera, y de fondo, gran parte de La Ribera Baixa, conformando un escenario de alta calidad paisajística. La accidentada orografía del espacio,  con presencia de profundos barrancos con densa cobertura vegetal, abruptas laderas y numerosas simas y cuevas, configuran un paisaje de gran belleza.



Vista panorámica hacia el Este de “Les fontenelles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario