jueves, 7 de diciembre de 2017

LA VIDA TRADICIONAL, USOS, COSTUMBRES Y MODOS DE VIDA



En esta entrada vamos a ver aspectos tradicionales del lugar así como ciertas costumbres y modos de vida. Respecto a lo que a población se refiere el Parque Natural es un espacio prácticamente despoblado debido en gran medida a una estructura de la propiedad muy concentrada, a una vocación claramente forestal y ganadera y a la falta de infraestructuras de comunicación.
Los núcleos urbanos de los pueblos que tienen parte de su término municipal dentro del Parque quedan fuera de los límites del mismo, quedando solamente en su interior las zonas agrícolas y ganaderas, cortijos, casas aisladas y la aldea de San Calixto de la que hablaremos más extendidamente en otra de las entradas.
Hornachuelos se sitúa justo en los límites de este espacio natural protegido, con el 54% de su territorio incluido dentro del Parque Natural es el municipio que más incidencia tiene sobre este espacio en lo que a actividades, economía y uso se refiere.

Los modos de vida tradicionales han ido ligados al monte y a la dehesa y son variados, la caza, apicultura, el descorche de alcornoques, el pastoreo, la pesca, agricultura, etc.


La dehesa supone un lugar donde de armonizan actividades como el aprovechamiento forestal del corcho de los alcornoques, la caza cuando la veda está abierta, el pastoreo, la ganadería extensiva, la montanera, siendo ésta última actividad la última fase de engorde del cerdo donde campa libremente por las dehesas alimentándose de las bellotas.

Foto propia


Dehesa (Foto propia)


La caza es de seguro el aspecto económico más relevante de este entorno y conforma un amalgama e interrelación entre lo económico y lo tradicional, aunque debido a su importancia este aspecto será tratado en una entrada a parte.


Después de la caza el aprovechamiento del corcho es el siguiente elemento de producción forestal, cada año se obtienen entre 30.000 y 40.000 quintales castellanos de corcho, lo que equivaldría aproximadamente a entre 1.380.000 kilos y 1.840.000 kilos de corcho. El turno de descorche suele rondar los 10 años, la actividad principal se centra en los meses de junio y septiembre, los arrieros utilizando animales de carga realizan la labor de sacar el corcho de las zonas más abruptas del monte, un trabajo que apenas ha cambiado a lo largo de los tiempos.

Imagen Periódico La Vanguardia


Otro de los modos de vida tradicionales ha sido y sigue siendo la apicultura, la profesión de apicultor es de un valor muy importante por la función polinizadora que tienen las abejas, y más hoy en día que las poblaciones de este insecto están en bajas cifras numéricas ya sea por la contaminación o por los propios cambios de estilo de vida que tienden abandonar el campo.
Hornachuelos es un pueblo famoso por su apicultura y por la calidad de su miel y demás derivados de este aprovechamiento forestal, con un importante comercio entorno a la extracción y venta de miel, jalea real, cera, etc. generando el 50% de la producción apícola de la provincia de Córdoba, tanto es así que sus habitantes reciben el nombre de “Melojos”, este gentilicio puede venir de dos elementos diferentes, por un lado puede hacer referencia al Roble melojo (Quercus pyrenaica), y por otro lado tal es la vinculación de este pueblo a la miel que también se cree que pueda venir de la palabra “meloja”, la meloja es un producto gastronómico típico de Hornachuelos el cual se obtiene de la miel y mediante adición de zumos de fruta, hervidos y demás procesos todos ellos naturales se obtiene un postre dulce similar a la mermelada.



Foto propia



Siguiendo con la gastronomía y las cosas tradicionales, es costumbre también trocear la cera extraída de los panales la cual está impregnada en miel, uno de estos trozos se introduce en la boca y se va saboreando como si fuera una mezcla de caramelo y chicle, y una vez que se le ha chupado toda la miel y el dulzor la cera que queda se desecha y no se come.

En la localidad existen varias figuras y carteles con alusiones a la apicultura, así como un aula de interpretación apícola donde se puede aprender sobre la apicultura en general, la compleja estructura social de la colmena y demás curiosidades sobre estos interesantes insectos, siendo un lugar de continuas visitas por parte de colegios donde los alumnos pueden conocer el mundo de la apicultura.
Tal es el reclamo de esta localidad con la miel que incluso existe una carrera popular llamada “La ruta de la Miel”.

Foto propia

Foto propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario