sábado, 9 de diciembre de 2017

LA VIDA EN SU FORMA ANIMAL Y VEGETAL



Este Parque Natural pose una vegetación típica mediterránea, alternando bosques de las diferentes familias de Quercus con grandes y productivas dehesas, las especies abóreas mayoritarias son la encina (Quercus rotundifolia), el alcornoque (Quercus suber), el quejigo (Quercus faginea), y el acebuche (Olea europea), también se pueden encontrar especies de pino negral (Pinus pinaster), y de pino piñonero (Pinus pinea).

Foto propia


También es destacable el bosque de rivera que se encuentra arropando los cursos de agua, encontrándonos ejemplares de álamos, alisos, sauces, fresnos, zarzas, hieras, majuelos, etc.

Varias especies del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas de flora están presentes en el Parque: el Almez (Celtis australis) catalogada como de interés especial, es un árbol caducifolio que vive en pies diseminados en las lindes de las huertas, en los bordes de carretera o cerca de zonas húmedas, el helecho Asplenium billoti y la especie de locopodio Isoetes durieui ambas vulnerables, el Arce de Montpellier (Hacer monspessulanum) catalogada como de interés especial, la fanerógama (Silene mariana) catalogada como vulnerable.

Destacamos una de las varias encinas centenarias que podremos encontrar en el Parque, es la llamada “Encina de los Arrieros” que se encuentra en el “Sendero de la Rabilarga”, es una encina con una forma peculiar y atípica y que toma ese nombre porque los arrieros ataban sus monturas en los descansos de las duras jornadas de trabajo en el monte, y a su vez también era punto de encuentro de estos trabajadores.

Encina de los Arrieros (Foto propia)

Paisajes forestal del P.N. Sierra de Hornachuelos


Sin desprestigiar la parte florística del Parque, posiblemente el aspecto relativo a la fauna sea el de mayor atractivo, ya que los rumores hablan de la presencia del lobo por estas sierras, aunque solamente se han podido constatar ciertos vestigios de su hipotética presencia y no avistamientos.

El aprovechamiento cinegético del monte no ha provocado grandes transformaciones en el territorio, manteniéndose un buen grado de conservación de los diferentes hábitats y de la variedad de animales, como indica la gran densidad de predadores existente.
Se ha constatado en el Parque la presencia de unas 425 especies de animales, de las cuales algo menos de 200 pertenecen a invertebrados. Dentro de los vertebrados el grupo más numeroso es el de las aves con 165 especies, seguido por los mamíferos con unas 30 especies, reptiles con 19 especies, anfibios con 11 especies, y peces con 9 especies.

Destaca la presencia de pequeños carnívoros como la comadreja, el turón, la garduña o el meloncillo. Las especies cinegéticas más destacables son el ciervo y el jabalí (ambas en ocasiones con poblaciones con densidades excesivas), en cambio el conejo y la perdiz se encuentran en menor proporción de la deseada.

Gineta (Genetta-genetta) Foto extraída de web elojodelbuitre.


Dentro de las especies cinegéticas el ciervo es el animal más deseado, ya sea por sus espectaculares cornamentas en busca del trofeo por parte de los cazadores, por su carne servida frecuentemente en distintos restaurantes, o por el atractivo de escuchar su “berrea”.

La berrea atrae cada año a una gran cantidad de personas que van al monte para escuchar los poderosos sonidos guturales que emite el ciervo en celo, suele ser en el mes de septiembre y durante ésta época los ciervos macho suelen luchar entre ellos por las hembras y conseguir su descendencia, así como también suelen competir por los territorios, las peleas en ocasiones suelen ser bastante violentas, llegando a producirse heridas por pinchazos con los cuerno, e incluso en algunas ocasiones produciéndose la muerte de algún ejemplar. Los machos triunfadores pueden reunir hasta 50 hembras.
Aproximadamente en el mes de marzo los machos pierden sus cornamentas, se les caen, es lo que se llama el “desmogue”, volviéndoles a crecer para renovarlas de nuevo.


En este vídeo el amigo Félix Rodríguez de la Fuente nos enseña sobre lo comentado:





Las aves forman también uno de los grupos de especies más relevantes del Parque Natural, principalmente las rapaces que posiblemente en la Sierra de Hornachuelos se de la mayor densidad de toda la provincia. En este espacio protegido existen varias de las colonias más importantes de buitre negro y de buitre leonado de toda Andalucía. Dentro de las rapaces también es de especial relevancia la presencia de águila imperial ibérica (la silueta de esta rapaz es el emblema utilizado para el Parque Natural Sierra de Hornachuelos), águila real y águila perdicera.
Otras especies habitantes son la cigüeña negra, el abejaruco, el mirlo acuático el cormorán y el martín pescador.

Águila Imperial (Aquila Adalberti) Foto extraída del periódico digital diariocórdoba.



Debido a la presencia de numerosos embalses la fauna piscícola ha perdido la conectividad entre las diferentes cuencas, existen especies autóctonas como el jarabugo o la boga de río, y especies de interés deportivo como el black-bass o el perca sol, los cuales afectan negativamente a las especies propias de esta agua.



El mundo de los anfibios y reptiles está interrelacionado con los numerosos cursos fluviales existentes, permitiendo poblaciones de tritón jaspeado, sapillo pintojo ibérico, el lagarto ocelado, la salamandra, o la víbora hocicuda.

Lagarto Ocelado (Timon lepidus) Foto extraída de la web infoanimales





RUMORES SOBRE LOBOS

Este mítico animal para no perder la costumbre siempre está rodeado de un halo de misterio, y es que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se ha observado el hallazgo de indicios (excrementos concretamente) que apuntan a una discreta presencia de este animal en el Parque, aunque no se ha podido realizar ningún avistamiento en los censos realizado, en el siguiente enlace se puede leer información sobre el tema:



La Sierra de Hornachuelos ha sido uno de los últimos lugares donde aún quedaban lobos en España, supuestamente las últimas manadas ubicadas en esta parte de Sierra Morena datan de la reciente fecha de 2013, y de hecho cada cierto tiempo se han dado casos de ovejas muertas a causa del lobo, por ejemplo en 2008 casi un centenar de ovejas según estas dos noticias:





Más noticias sobre el lobo relacionado con estas tierras:






El lince es otro animal emblemático el cual se suponía que varios ejemplares criados en cautividad iban a ser reintroducidos el Parque Natural Sierra de Hornachuelos a partir del año 2009, pero por parte de la dirección del proyecto LIFE este hecho se ha ido aplazando ya que era necesario tener un completo estudio y decisión sobre las zonas o parajes en las que realizar las sueltas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario