jueves, 7 de diciembre de 2017

El Recorrido del agua a un paso arquitectónico

El Recorrido del agua a un paso arquitectónico


La importancia de la Fuente de la Murta es excepcional ya que sin su descubrimiento y sin su valor más preciado, el agua, los monjes del monasterio de la murta, hubieran terminado trasladándose a otras zonas en busca del agua. Su descubrimiento esta asociado a una situación de gran repercusión para los monjes del monasterio, ya que los lugares que utilizaban para extraer el agua se estaban agotando, entonces los monjes faltos de agua, pidieron ayuda a un joven Zahorí, que les dijo exactamente el lugar donde podrían encontrar agua. Los monjes cavaron en lugar que les dijo el joven Zahorí y encontraron un nacimiento de agua. La fuente actualmente se encuentra cerrada por una antigua puerta hecha de barrotes de hierro, cerrada con un candado para asegurar la conservación de la fuente y evitar cualquier incidente derivado a un derrumbamiento


Desde la fuente, el agua es transportada por un antiguo acueducto hasta llegar a las balsas del monasterio. El acueducto esta formado por una sucesión de ocho arcos siguiendo un pequeño recorrido en el cual el acueducto toma distintas alturas, de manera que si siguiéramos el transcurso de los acueductos podríamos pasar por debajo de los arcos en distintos tramos o recorrer un pequeño sendero siguiendo de muy cerca los acueductos.El acueducto ha sido reparado en varias ocasiones, teniendo en cuenta la sustitución de los sillares que se encontraban en mal estado, por tejas o el desenterramiento del canal y posteriormente la reparación de las tejas.




Las balsas además de recibir agua de la fuente de la murta, también se recargan con el agua de la lluvia. Cuando el agua fluye por el acueducto pasa a la primera balsa desde la cual a través de un conducto pasa a la segunda balsas, y desde la ultima balsa sigue un pequeño recorrido a través de un canal hasta que finaliza en el jardín romántico de la antigua casa señorial.




Cada mes de febrero cientos de sapos buscan pareja y acuden a las balsas para desovar los huevos. Los huevos presentan un gran problema, ya que cuando los sapos los disponen en las balsas, la mayor parte no llegan a eclosionar ya que el carpín dorado, especies invasora, se sampa los huevos.
En Mayo-Junio podremos ver en el estanque del jardín romántico o balsas, cientos de renacuajos saltando de un lado para otro formando grandes agrupaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario