martes, 24 de noviembre de 2015

2-LAS AVES, LOS RESIDENTES DEL PEÑÓN DE IFACH

Es curioso ver como nada más entras al Peñón de Ifach te reciben las gaviotas, algunas sentadas mirándote, observándote dejándose ver, otras sobrevuelan la zona intentado sacar partido a casi cualquier cosa.Conforme vas subiendo hacia el peñón el número de gaviotas aumenta notoriamente.Las tienes entre el muro y los arbustos, entre los árboles, volando a lo lejos y a lo cerca.El ruido de las gaviotas se escucha conforme estas acercándote.
Es llamativo como entre elas se disputan los sitios de reposo y las zonas de nidos.
Parece como una persecución de aviones .

                                                               Foto: Cristi Merino

Es el ave que más visible en vista y número que existe en el Peñón, son un gran número, les tienes que tener un respeto en sus meses de nidificación, tanto es así que se recomienda y prohíbe molestarlas y escalar cerca de los nidos. La verdad que es un espectáculo ver la actividad de las aves en momentos de cría.Los meses de cría ese Abril y Mayo, y se puede con un poco de suerte los huevos e incluso gaviotas jóvenes, eso si cuidado con la madre que se tira en picad a por ti.
Hablo en un primer momento de las gaviotas por que son las aves más representativa, a veces las tienes tan cerca que casi se dejan tocar.
Existe una norma de respeto en estos meses por parte de los escaladores que visitan el peñón, tengo compañeros de trabajo que me comentan que conforme te acercas escalando la pared y hay un nido el ruido de las gaviotas en plan amenazante se va agrandando.
Lo que se hace es evitar estos meses o las paredes donde se ve claramente los nidos.


                                                                  Foto: Cristi Merino

En el peñón también habitan otras aves y fauna diversa.Estos las verdad que no he tenido el placer de poder verlos tan fácil como a las gaviotas que son el reclamo visual más llamativo.
Sin embargo por la zona colindante  del peñón si que es verdad que he visto volar algún halcón y algún vencejo.Comentan los visitantes con mucha experiencia y algún vecino que tengo por aquí, que antes si que se veía más fauna variada en el Peñón, pero que con el paso del tiempo y tantas visitas que recibe a lo largo del año, parece como que se han desplazado o desaparecido.



                                                                       Foto: Cristi Merino
      
Las aves residentes se entrelazan con el medio y usan sus grietas o repisas salientes para poder formar sus nidos y así las crías nazcan donde les toca, con seguridad y siempre intentan buscar las zonas de sol.A continuación pongo dos fotos sacadas de internet ya que no he podido ver en directo a estos animales por el peñón aunque se que estarán ahí esperando a que me vaya para salir a comer y corretear....


                                                                 fotos sacadas de internet



                                                     

4 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla que aún la Tierra esconda rincones así, tan llenos de vida y libertad!
    Gracias por compartirlo.
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. la verdad que es un tesoro , puedes pasar horas y horas y ademas puedes realizar diferentes actividades, y sobre todo la tranquilidad de estar en la naturaleza tan ceca de casa.Lo recomiendo 100 %

    ResponderEliminar
  3. por cierto ya han abierto el paso en el tunel?????

    ResponderEliminar
  4. Buenps dias Ventura, si ya está abierto desde hace un par de meses. Lo que se oye por la zona y en los medios es que por seguridad para los visitantes, ya que el túnel estaba bastante deslizante, se intentó cerrar el paso por el túnel pero la población hizo fuerza y al poco tiempo fue abierto. estoy recopilando información sobre este tema. un saludo

    ResponderEliminar