martes, 19 de diciembre de 2017

La Morruda y las lagunas

Mil quinientos años dando vida

 La Morruda
Fotografía del autor
Sin duda alguna nos encontramos con el habitante mas longevo del parque, de la sierra y de muchos kilómetros a la redonda, pues nuestro olivo tiene alrededor de 1550 años, e incansablemente sigue dando fruto ¿ Quien sabe cuantas manos se abran apoyado en su tronco, y cuantas bocas habrá alimentado en todos estos años ? Si hablamos de estorninos y zorzales seguro que a millones de ejemplares. 

La Morruda
Fotografía del autor

Este magnífico árbol ubicado en el municipio de Segorbe fue catalogado como el mejor olivo de España en 2008, goza de un excelente estado de salud y luce un porte majestuoso, gracias a los mimos y cuidados de muchas generaciones de agricultores segorbinos que lo han hecho posible.





Una altura aproximada de 7,95 m, un diámetro de copa de 14,60 m y un diámetro de tronco de 6,75 m que la convierten en una auténtica obra de arte viva, y un nombre, que referencia la variedad de su aceituna.



Madroño centenario
Fotografía del autor




Muy cerca de la Morruda vive otro ilustre vecino de la sierra, a tan solo 800m de esta , se trata de un madroño centenario que crece sobre el lecho del barranco de Agua Amarga, mide  6 metros de altura y sus tres  brazos le proporcionan un radio de copa de 7,5m, ejemplar que ningún amante de la botánica querrá perderse.
En las proximidades se encuentra Masía ferrer, una gran finca agrícola que ofrece alojamiento rural y servicio de restaurante a los pies de la sierra.

Masía Ferrer





Las lagunas de arcilla


Laguna La Rosa
Fotografía del autor

El camino que conduce a La Morruda pasa ante unas bellas lagunas de origen antropico que a nadie parece importar, pues son un valor añadido a nuestra sierra que merece un alto en el camino, dichas lagunas deben su formación a unas minas de extracción de arcilla para la industria azulejera castellonense, habiendo creado un valioso y pintoresco ecosistema que sirve de hogar para muchas especies vegetales y animales.


Laguna del Portillo
Fotografía del autor

 En la laguna de El Portillo, única cedida para uso  público y medioambiental, ya que son de titularidad privada, hay habilitada un área recreativa con bancos, mesas y zona de aparcamiento, un observatorio donde observar aves sin molestarlas, y una senda ecológica que nos conduce hasta un mirador en lo alto, permitiendo una buena panorámica y descanso en su banco.

Observatorio y laguna del Portillo
Fotografía del autor
Además, justo por esta laguna transcurre el PR-CV 63.9 Que siguiendo la Vereda de Santa Lucía une los valles del Palancia y Carraixet, y las localidades de Soneja y Gátova, vereda a la que en muy pocos metros se une otra, la Vereda Real del Collado Árguinas.

Sendero PR-CV 63.9

Laguna Del Gabacho
Fotografía de Gabi Valero

Existen otras lagunas  a las puertas de la sierra como la del Gabacho y la Butrera, aunque nuestro camino no pasa hoy no por ellas.
Para acceder tanto a la Morruda como a las Lagunas tendremos que salir por la salida 27 de la autovía A-23 en Dirección Geldo-Segorbe y una vez llegados a la rotonda hacer un cambio de sentido tomando dirección a  C. Cabrera, para pasar en unos metros bajo la vía verde de Ojos Negros y acercarnos en unos pocos kilómetros por un camino agrícola asfaltado en buen estado y que pasa delante de las mismas.

1 comentario:

  1. Sin duda, un buen lugar para contemplar tan majestuosos árboles y relajarse observando la laguna.

    ResponderEliminar