lunes, 18 de diciembre de 2017

Fiestas patronales y culturales ,del entorno de la Laguna Gallega.

Buenas a todos, en este blog os presentaré  cuales son las fiestas patronales y culturales más emblemáticas e importante dentro de la población de las gentes cepedanas.
Las fiestas en estos pueblos suele tener su lado de devoción religiosa y valores etnográficos de la población local o por la sencilla razón de hacer una día de fiesta.
 Se programará una variedad de actividades culturales , de disfrute y de recreo  tanto para los más pequeños ,como para la gente adulta.

Empecemos marcado las fiestas conforme avanzamos el calendario anual.
En diferentes pueblos el día de San Antonio Abad , cayendo el 17 de enero, es celebrado por varias parroquias dentro de la cepeda, pero es el pueblo de Castrillos de Cepeda el que no a perdido la costumbre de celebrar el día, pasándolo para el fin de semana más próximo a la fecha , por medio de celebración de eucaristía y la celebración por parte de sus vecinos en un lugar cubierto vecinal con música e invitación gastronómica de vino y mazapanes.


                                                            Imagen de San Antonio Abad
                                                            patrón fiestas de Castrillos


En Sueros de Cepeda se celebra también el día de las Candelas, cayendo el 2 de febrero en el calendario litúrgico universal , este día es celebrado pasándolo siempre para el fin de semana posterior si no coincide con la festividad, realizando una misa  cantada en canto "More Antiquo", este canto es muy original porque son cantos en latín , perteneciente al cambio ( siglo XVII-XVIII) de canto llano a canto figurado. Siendo el canto llano el llamado canto gregoriano . Estos cantos tienen una melodía en tantos adulterada , con ritmo pero sin compas , y a veces mezclados con reminiscencias de canto probablemente mozárabe.
El canto figurado se distingue del canto llano porque ya no es un canto modal , sino tonal, van desapareciendo el canto gregoriano y nace el canto con medida y compás.
Antiguamente esta misa se cantaba todos los domingos, pero ahora esta misa solo se canta pocos días al año, siendo estos, en año nuevo, el día de las Candelas y en San Isidro.
Posteriormente este día hay todo tipo de actividades en la sala de fiestas del pueblo, con juegos infantiles , concurso de jotas típicas de la zona y verbenas musicales para acabar el día o noche.


 
                                             Foto propia, programa de fiestas 2014.











Otro día festivo interesante en Sueros de Cepeda es el día de San Isidro Labrador, ya que  en estas fiestas se recoge un atractivo muy especial en la cual se mezclan los valores culturales de sus gentes, como es su actividad agrícola , llevándola al disfrute y concursos en el campo.
Día que aprovechando el día del santo y patrón de sus fiestas San Isidro Labrador , hacen un homenaje a este y a su actividad laboral , como es la agricultura.
Como ya dije antes, en  este día también se realiza el canto "more antiquo" en la misa del día.


Ya por la tarde se realiza una romería, en donde los paisanos acompañan en procesión al Santo San Isidro Labrador desde sus aposentos de la Iglesia hasta el campo de Sueros de Cepeda, en donde le esperan gran bullicio de personas , y varías actividades únicas para pasarlo bien hasta altas horas de la tarde.
En la romería se invitan a bocadillos de sardinas y vino, lo único para disfrutar de esta merienda es tan solo comprar una económica  jarra de barro ,como ayuda a la conservación  de estas fiestas, que además te vale para el beber el vino que te dan. La comisión de fiestas y sus vecinos elaboran un programa de concurso de arada y habilidad con el remolque y el tractor. Estas actividades son un reclamo único para toda la población agrícola de la zona y sus gentes en general.


Concurso de arada, arrastre de aperos (arada con vertederas)propulsados con tractores,
 antigüedad con bueyes
 
 
 






                                                                             Concurso habilidad de remolque y tractor, hacia atrás




Las fiestas del Patrón de Santiago , que se celebran en el borde del pantano y por debajo de  segunda presa del embalse de Villameca tiene otra de las celebraciones más simbólicas y atractivas para los visitantes (veraneantes) o gentes locales. Ya sea por su disposición en el calendario , siendo el 25 de julio ,época vacacional y de disfrute en el entorno del embalse de Villameca, lugar de gran riqueza paisajística, etc.
 Sin duda alguna he de aconsejaros que vayáis al lanzamiento de los fuegos artificiales , soliendo ser a las 12 de la noche , es maravilloso, he incluso mágico, ya que este espacio deja entrever los rincones de su entorno por el reflejo de los destellos de los fuegos  en el agua, y escuchar los fuertes sonidos de los cohetes, que inundan  con sonidos y ecos durante minutos el pantano.


                                                Romería y lugar festivo

Otro tipo de festejo son "las  fiestas del turista",las más divertidas y que más usuarios atraen son   las de  Castrillos de Cepeda , coincidiendo casi siempre con  el segundo fin de semana de agosto, es una  fiesta organizada por como su nombre indica por los turistas que veranean en el pueblo y disfrutada por todo el que quiera,  es una fiesta digamos que de gran índole . En cuanto a las orquestas y discotecas que contrata la comisión de fiestas . Casi siempre son las punteras en el ámbito de programas de fiestas más importantes en la zona e incluso de la provincia.



.                                                       Programa de fiestas del turista en Castrillos.

Digamos que las más importantes respecto a valores culturales y de disfrute son las mencionadas, aunque se me olvidan algunas en otros pueblos de la Cepeda.

3 comentarios: