jueves, 9 de noviembre de 2017

El mirador de El Garbí

Balcón del mediterráneo



Fotografía del autor

Privilegiado lugar que ofrece vistas espectaculares hacia el Mar Mediterráneo, en el que podremos observar desde Las Agujas de Santa Águeda en el Parque Natural del Desierto de Las Palmas, la vecina Sierra de Espadán, el golfo de Valencia y La Albufera y más al sur,  la silueta de El Montgó cerrando el golfo. En días muy claros hasta es posible divisar las Islas Columbretes en la costa Castellonense y, por supuesto, a nuestros pies, todo  El Camp De Morverdre y el valle del río Palancia. Por todas estas panorámicas no debes olvidar los  prismáticos en tu visita.


Fotografía del autor

El mirador se encuentra en término municipal  de Estivella, a una altitud de 595 m y está  formado por areniscas rojas ( Rodenos ), ofreciendo unas formas características y peculiares. Toda  la zona está poblada por pinos rodenos (Pinus pinaster ) y madroños (Arbutus urnedo ), además de jaras y brezos, aunque lamentablemente,  en las zonas más bajas predominan los arbustos a consecuencia de los sucesivos incendios.

Fotografía del autor

A escasos metros del mirador y con prácticamente las mismas vistas  existe una área recreativa, dotada con bancos y mesas. Aquí se encuentra  una ermita dedicada a Santa Creu.


Área recreativa y ermita de la Santa Creu
Fotografía del autor

Para acceder al citado mirador podremos hacerlo desde la localidad de Serra siguiendo la CV-310 hasta desviarnos por la  CV-334 en dirección Barraix/Garbí. También podremos acceder desde la población de Segart siguiendo la CV-334, o desde el término de Estivella.


Sierra de Espadán
Fotografía del autor


El  mirador se encuentra a 500 metros desde el aparcamiento, hay un sendero señalizado de tipo circular de 1,5 km que nos acerca hasta él y nos devuelve al punto de inicio rodeando todo el puntal de Manxo. Además tendremos conexión con los senderos homologados  SL-V 24, PR-V 369 y GR 10 por lo que podremos crear nuestra propia ruta senderista, dirigirnos  hasta la fuente de Barraix y la ermita Del Sagrat Cor, la aldea de Beselga y su castillo, el cual aparecerá en otra de las entradas, o el pueblo de Segart.


Fotografía del autor

Los amantes de la escalada también disponen de una zona de Boulder , como también  los ornitólogos, ya que es un punto interesante para el  avistamiento de aves en sus pasos migratorios, sobre todo rapaces, y durante todo el año aves rupícolas.

Ruta el Garbí
PR-CV 369
SL-CV 24 Senda vella al Garbí
La canal de Segart GR.-10

2 comentarios:

  1. Es un privilegio tener esa ruta con semejantes vistas,tan cerca de Valencia.

    ResponderEliminar
  2. La ruta es ideal para ir con niños ya que es no es difícil para ellos, si llegamos con el coche por el Garbí. Gran reportaje por parte del autor.

    ResponderEliminar