sábado, 18 de noviembre de 2017

El río Yaga

                                                   

     El Sector de Escuaín comprende la mitad superior del Valle del Río Yaga - afluente del río Cinca - que discurre encajonado en la Garganta o Garona de Escuaín. Existencia de los Circos Glaciares de Gurrundué y de La Sarra. Zona delimitada al noreste por los relieves montañosos de la Sierra de Las Tucas con las Tres Marías ( 2780m, 2753m y 2697m ), La Monesma ( 2671m ), Angonés ( 2657m ) y Puntas Verdes ( 2621 m). Al sur le cierran las laderas herbosas de los tozales de San Vicenda ( 2092m ) y Basones (2.130m ). Al cauce del río Yaga confluyen las aguas de los barrancos de Carcil, Gurrundué, La Garganta y Angonés.

                                Barranco de Angonés               Imagen: D. Quero


                                Fondo de la Garganta               Imagen: D. Quero


                                Ubicación del pueblo de Escuaín            D. Quero


     En el tramo final del barranco de la Garganta de Escuaín, el río Yaga forma uno de los rincones más bellos y espectaculares del Pirineo Aragonés y que indudablemente recomiendo visitar. Para acceder a este paraje de enorme belleza tenemos dos posibles opciones que describiré a continuación:

 - La OPCIÓN 1 parte de la carretera de acceso a Escuaín y se trata de la forma más corta, rápida y fácil de llegar a la Garganta de Escuaín.

 - La OPCIÓN 2 parte del lado opuesto del valle, en la carretera de acceso a Revilla y aunque es algo más larga, con mayor desnivel y algo más difícil quizás pueda resultar más atractiva por los espectaculares tramos que atraviesa, si bien alguno de ellos algo expuesto.

                               Escuaín pueblo                         Imagen: D. Quero


                                Escuaín  pueblo                        Imagen: D. Quero


                                Señalización inicio de la senda  Imagen: D. Quero

                                              DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

       OPCIÓN 1. Desde la carretera de acceso a Escuaín:

     Para llegar hasta el inicio de la excursión tenemos que tomar la carretera autonómica A-138 de Aínsa en dirección Bielsa y Francia. En la localidad de Escalona tomamos el desvío hacia Fanlo. En los paneles indicativos ya figura la dirección a tomar hacia la Garganta de Escuaín. A unos 200 metros de haber tomado esta carretera nos encontramos un nuevo desvío indicador hacia la Garganta de Escuaín. Tomamos otra estrecha carretera que nos llevará hasta la localidad de Escuaín en unos 40 minutos.
     El inicio de la ruta se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro antes de llegar a la localidad de Escuaín. En un pequeño ensanche a nuestra izquierda podremos estacionar el vehículo y vemos un panel indicativo que nos muestra el sendero a tomar - Río Yaga - . Antes o después de realizar esta excursión recomendamos hacer una visita a la localidad de Escuaín donde existe una oficina de información en la cual nos pueden aconsejar sobre alguna otra excursión complementaria como: los miradores de Escuaín, la senda colgada de Escuaín, el Observatorio de aves de La Valle...

                                 Río Yaga                                Imagen: D. Quero


                                Observatorio de La Valle          Imagen: D. Quero

En este Observatorio creado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, es posible observar en vuelo y posado al quebrantahuesos, águila real, buitre leonado, alimoche, milano negro, milano real, cernícalo primilla. El Plan de Recuperación del quebrantahuesos, aves catalogadas en peligro de extinción, se realiza en estas infraestructuras de La Valle donde aparte del Observatorio existe un muladar y edificios donde sirven de apoyo para el anillamiento de los distintos ejemplares. Para llegar al sitio tendremos que andar una hora y media por buen camino y otros tantos de vuelta. Si no se está acostumbrado a andar tanto por el motivo que fuera, en la oficina de información del Parque Nacional en Escuaín tendrás una cámara web en directo de los 360º del muladar y del Observatorio, junto con una maqueta del ave osteófaga en tamaño natural, exposición fotográficas de las aves realizadas por el Agente de Protección de la Naturaleza del parque y toda clase de plumas, huellas, excrementos, egagrópilas... en forma de museo. No te lo puedes perder, sin duda es un lugar increíble para amantes de las aves y de la naturaleza en general.

                                Interior del Observatorio         Imagen: D. Quero

     OPCIÓN 2. Desde la carretera de acceso a Revilla.

     Para llegar al punto de inicio de la excursión debemos tomar en la carretera A-138 de Aínsa a Bielsa y Francia, a la altura del Hospital de Tella, el desvío señalizado hacia Tella, Miradores de Revilla y Garganta de Escuaín. Tomamos esta estrecha carretera dirección Revilla y tras unos 45 minutos y 10 kilómetros recorridos nos encontraremos con una gran explanada junto a la carretera donde dejaremos el vehículo y tomaremos la senda que desciende al Río Yaga.

                                Surgencia del Río Yaga              Imagen: D. Quero

     Esta excursión la podemos complementar con otra de los miradores de Revilla que nos permitirá alcanzar en apenas 30 minutos uno de los mejores miradores del Valle: el mirador de Angonés, con magníficas vistas del valle y desde donde podremos observar a lo lejos la Surgencia del Río Yaga.


                                Miradores de Revilla                 Imagen: D. Quero


                                 Vistas desde mirador               Imagen: D. Quero



1 comentario:

  1. Solamente una puntualización, el observatorio de la Valle, fue construido y es mantenido por el personal del Parque Nacional. Tanto en el comedero como en el observatorio no tiene nada que ver la FCQ. Bonito articulo.

    ResponderEliminar