miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA Laguna Gallega y su hermano el RIO TUERTO

Muy buenas,

En este espacio os presentaré un medio acuático al igual que La Laguna Gallega , en este caso será el espacio natural del rio Tuerto, situado a escasos 3 kilómetros de distancia en el punto más cercano .

Estos espacios comparten parte de fauna y flora del clima atlántico, pero en este caso se presentarán especies nuevas si cabe , y daremos un  recorrido desde la zona alta del rio , hasta la zona baja del trayecto medio del rio Tuerto. Como dije anteriormente con la Laguna Gallega el rio Tuerto no poseen  una importancia tan grande como otros ríos de León pero sin lugar a dudas si nos adentramos por sus márgenes y zonas colindantes a este, podremos disfrutar de historia, arte y por su puesto naturaleza , ya que este rio a su paso cruza por importantes vías y caminos  de peregrinación antiquísimas, como el Camino de Santiago o la Vía de la Ruta de la Plata.

                                                         Foto Propia (RIO TUERTO

El rio Tuerto nace en la sierra de la Cepeda dentro del municipio de Villagatón , y muy cercano a las aldeas de los Barrios de Nistoso, sus manantiales nacen en estos montes leoneses de alta montaña , entorno de rugoso relieve , pasando entre montes altos de pinos y robles, y con gran cantidad de urces o brezos llamados en la zona, crean un mosaico de colores en ciertas épocas del año , como en primavera y otoño.

Uno de los atractivos de este curso alto del rio , son los Barrios de Nistoso. Es en el pueblo de Tabladas en donde las casas presentan una arquitectura tradicional,  recogiéndose las casas entorno a estos manantiales , creando una preciosa estampa, digna de varios siglos atrás.

Las casas además están construidas con piedras y losas de pizarra tomadas de las zonas cercanas al pueblo, cumpliendo así con una tradición y sostenibilidad del medio ambiente.





Foto pueblosleon .es
 
En estos parajes podremos olvidarnos del día a día y quitarnos el estrés , en cuanto nos adentramos en esta zona tan tranquila, directamente nos  envuelve el monte y conectamos con él, además de poder encontrarnos  con rutas y sendas  donde  poder caminar y disfrutar del espacio.
 
Dejando atrás el nacimiento del rio, descendemos por el valle hasta la zona baja del curso alto, donde nos encontramos con el embalse de Villameca , y lugar en donde a quedado semi inundado el antiguo pueblo habitado de Oliegos, hoy en día lo que podemos hacer es recorrernos algunas calles y casas del pueblo fantasma, sobre todo cuando baja el nivel del agua, podemos ver su antigua y tradicional arquitectura ,propia de sus gentes.
 
 
 




                                F.Propia .Pantano de Villameca. Desde Pico San Bartolo.





-Este lugar goza de un atractivo turístico , sobre todo en verano para las personas que quieren disfrutar de un rato de baño, deportes acuáticos, bicicleta , o senderismo.


 En las cercanías al embalse se pueden encontrar algunas   de las especies cantábricas más emblemáticas y que a su pesar se encuentran en peligro de extinción, una de ellas es el Urogallo Cantábrico y el oso pardo, ambos presentan  pequeñas poblaciones afectadas, en gran medida, por los incendios forestales y por los cazadores furtivos.
También otras especies como el lobo Ibérico, nutria , el corzo y el jabalí son más probables de avistar o poder observarlos sestear o beber en las orillas del rio o pantano. Entre las especies acuáticas más representativas , distinguiremos entre las autóctonas  como la trucha común y los introducidos en el medio acuático como las carpas o trucha arcoíris , ambas  son especies invasoras  exóticas ,que amenazan las poblaciones de especies autóctonas, que se ven afectadas con los mínimos cambios, esta bien saber que los peces invasores introducidos en este medio, que no es el de ellos , suelen comerse las huevas de las truchas o anfibios del terreno como es el caso de la carpa común (dañinas en las puestas de los peces o anfibios) y la trucha arcoíris compite por el territorio de la trucha común.. Pero que tienen mucha fama en la pesca deportiva , probablemente soltados al agua por algún pescador desaprensivo.

Dado que es un espacio natural que presenta muchas especies en peligro de extinción , la Unión Europea declaró a las comarcas de Omaña y Luna ,comarcas limítrofes y colindantes a escasos kilómetros del embalse reserva de la Biosfera, figurando como  zona de especial protección para las aves /ZEPA) y de lugar de interés común (LIC).





Especies presentes en la zona  en peligro de extinción:

 



                                      -Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus ):





                                               - Oso Pardo (Ursus arctos):







 
-Lobo Ibérico (Canis lupus signatus):
 
 
 
-Especies acuáticas autóctonas : Trucha Común (Salmo trutta)
 
 
 
(Presenta líneas de pintos rojos , por todo su cuerpo menos en la aleta caudal.)
 
 
-Especies acuáticas introducidas : Trucha de arcoíris (Oncorhinchus mykiss):
 
 
 
  • Diferencia con la trucha común ,(no presenta puntos rojos, todos son negros en todo su contorno hasta en la aleta caudal)
 
 
 -Carpa común ( Ciprinus carpio ):
 
 
 
-La carpa vive en las profundidades, escarbando y comiendo todo lo del fondo ,seres vivos y materia orgánica, creando un efecto devastador en las puestas y frezas de otras especies acuáticas..
 
-Fotos tomadas de natura.es, animal.es,website.es
 
-
Reanudamos la marcha rio abajo , entrado en la parte media del curso, y nos encontramos con un paisaje con especies de ribera, entrando  en sus márgenes y dentro del cauce nos encontramos con abedules (Betula alba), alisos, Olmos, Salgueros , juncos, chopos , sauces, y especies acuáticas como trucha común, tencas, aves como el Martín pescador o el maravilloso mirlo acuático , un esquivo y audaz ave acuático que vive en aquellas  aguas o ambientes con buenas condiciones de calidad del agua , sin ningún tipo de contaminante.
Es un lugar representativo y característico de esta etapa del rio , en la localidad de Sueros de Cepeda  , aquí se unen dos afluentes del tuerto; el rio Presilla, y el Gándara o Cadaval .
 Allí nos encontraremos con un área recreativa donde descansar.
 
 
 
                                                                     Fotos propias (Sueros de Cepeda).
 
En su descenso , se deslizan sus aguas cada vez mas y mas  lentas ,  entrando en la zona baja de su curso  entre las localidades de San Justo de la Vega a la altura de la histórica ciudad de Astorga finalizando  en su desembocadura con el rio Órbigo en la localidad de la Bañeza.
No antes citar , después de su recorrido ,importantísimo por si morfología y por su significado. El rio Tuerto es un rio tortuoso, donde la vegetación penumbra y ciega  el rio , siendo así  casi un rio ciego o un ciego rio, y como su buen nombre indica Tuerto. Es aquí donde finaliza está ruta de "el hermano de la Laguna Gallega ,el RIO TUERTO" .
 
Seguiré en los próximos días , con costumbres y tradiciones de esta tierra cepedana.
 


 
 
 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo , un orgullo ser de la zona, pero necesito conocerlo, así que te espero en verano!!!

    ResponderEliminar