miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Sierra Calderona


La Sierra de la Historia



Os voy a presentar la sierra donde empezó mi relación con el medio natural , al igual que para tantos valencianos, pues es la sierra mas próxima a la ciudad de Valencia, apenas veinte kilómetros de distancia,  donde miles de valencianos hemos crecido y madurado, mediante la práctica de deportes al aire libre como el senderismo y la bicicleta o simplemente pasando el día en familia en sus parajes y fuentes, o en sus pueblos,  algo que hace sentirse orgulloso y todo un privilegiado y que quiero  compartir.




Mirador del Garbí
Fotografía del autor
               

Pero mucho antes que nosotros, hace miles de años nuestros antepasados ya encontraron el sustento y el refugio en estos montes y barrancos  y se instalaron, por lo que también goza de un valioso patrimonio histórico y cultural, así lo demuestran numerosos indicios, del paleolítico como la cueva Margarita y neolíticos del puntal dels Moros en Náquera, vestigios del bronce en el Monte Picaio y en Mármalé ( Gátova ) restos íberos de relevancia como Arse,( Actual Sagunto ) El Puntal dels Llops (Olocau ), El Torrejón ( Gátova ). y posteriores romanos, enclaves tan importantes como Saguntum (Sagunto ) pero sobre todo islámicos, pues abundan los castillos en la sierra, así como alquerías árabes que dieron forma a sus laderas cultivando sus valles.


Puntal Dels Llops
Fotografía del autor

También encontramos lugares como el Valle de LLullén, en plena sierra, donde se encuetra la Cartuja De Porta Coeli, fundada  en 1272 por Fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia y confesor de Jaime I.
Durante la guerra civil Española la sierra  también tubo su protagonismo pues la aldea La Pobleta en dicho  valle fue residencia del entonces presidente de la república Manuel Azaña,  quien escribió estas palabras durante su estancia.

"En este campo, silencio absoluto, sol mediterráneo, olor a flores. Parece que no ocurre nada en el mundo"


Cartuja de Porta Coeli en El Valle De Llullén
Fotografía del autor.


La sierra Calderona es la última estribación del Sistema Ibérico antes de que desaparezca en el Mar Mediterráneo, un sistema montañoso de orientación Noroeste Sureste que separa las cuencas de los ríos Túria y Paláncia y las provincias de Castellón y Valencia, incluyendo las Comarcas del Alto Paláncia, El Camp de Morvedre y el Camp de Túria, y casi una veintena de pueblos. Posee unas características fisico-naturales que le otorgan un interés ecológico excepcional, a la vez que paisajístico, y constituye uno de los enclaves naturales mas valiosos de la geografía valenciana.


Laguna del Portillo
Fotografía del autor

Situada por debajo de los 1000 m de altitud, siendo su máxima cota el Montemayor ( 1015 m ) Otros picos  importantes de la Sierra son el Gorgo ( 907 ) Pico del Águila ( 878 ) o el Garbí ( 600 m ),este último con poca altura pero muy representativo ya que ofrece una vistas privilegiadas de todo el golfo de Valencia y buena parte del litoral Castellonense y Alicantino.


Fotografía del autor
.

Comprende una extensión aproximada de  60.000 ha, de los cuales 17.772 fueron declaradas Parque Natural el 15 de enero de 2002, . Además de contar con otras figuras de protección como Lugar de Interés Comunitario   ( LIC ) y Zona de Especial Protección para las Aves  (ZEPA ) Árboles monumentales, zonas húmedas, 9 Microreservas de flora. Una extensa red de senderos balizados  y caminos con los que podrás acceder a todos sus rincones, tanto a pie como en BTT ,y los ciclistas recorrer las carreteras y puertos de montaña que vertebran el parque, por lo que tienes muchas opciones de visita



Sendero GR10
Fotografía del autor

 Altura, Albalat dels  Tarongers, Algimia d`alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Marines Vell, Náquera, Olocau, Sagunt, Segorbe, Segart, Serra y Torres Torres, pueblos de la sierra que  no debes dudar en visitar pues su belleza e historia bien lo merecen.


Olocau
Fotografía del autor



9 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta guia Paco.Sigue tan profesional como siempre.Un gozo leerte.Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Me parece una zona preciosa pa disfrutar!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una zona preciosa cerca de valencia!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una zona preciosa pa disfrutar!!

    ResponderEliminar
  5. Uno siempre tiene tendencia a viajar o visitar sitios,lugares,ruinas monumentos de fuera...pero cuando te interesas o empiezas a comprender de donde provenimos,quienes somos no hace falta salir de la C.Valeenciana rica en monumentos y culturas ...grácias Francisco mi.mujer y yo tomamos notas de los apuntes de esos paisajes tan bonitos.Sin dda alguna a visitarlos y diafrutar. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte, este fin de semana subimos al putal dels llobs perfecto para ir en familia, espectacular y muy buenas vistas

    ResponderEliminar
  7. Muy buen aporte, este fin de semana subimos al putal dels llobs perfecto para ir en familia, espectacular y muy buenas vistas

    ResponderEliminar
  8. Muy buen aporte, este fin de semana subimos al putal dels llobs perfecto para ir en familia, espectacular y muy buenas vistas

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones en cada una de las entradas, me alegra que os esté gustando el blog y esteis visitando la sierra, estoy disfrutando mucho !!

    ResponderEliminar