sábado, 18 de noviembre de 2017

LA GARGANTA DE ESCUAÍN


     Os invito a tod@s a conocer una de las zonas menos visitada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el valle de Escuaín, en el término municipal de Tella-Sin, Pirineo Aragonés, donde encontraremos la hermosa Garganta de Escuaín que podremos visitar a través de unos miradores acondicionados por el Parque Nacional que os dejarán atónitos de semejante belleza natural. Tengo la gran suerte de trabajar de celador en este sector del parque desde tan sólo unos meses y es por eso por que he decidido escogerlo como puesta en valor de un espacio protegido y enseñarlo a todos vosotros amigos y amantes de la naturaleza.


                          Garganta de Escuaín                           Imagen: D.Quero


       INFORME GENÉRICO DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO



     El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ( PNOMP ) está integrado en la Red de Parques Nacionales Españoles. Asimismo forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ( en su totalidad desde 2013 ) y junto con los glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido consignado como Patrimonio Mundial por la Unesco. Su zona de influencia comprenden los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Bielsa y donde encontramos la Garganta de Escuaín: en Tella-Sin.
     El PNOMP constituye una unidad geográfica de primer orden. Domina su orografía el imponente Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo, desde donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Arazas, Bellos, Cinca y el Yaga. La complicada historia geológica y morfológica, junto con un clima riguroso, han dado como resultado una elevada altitud y la presencia de escarpadas pendientes.

                           Monte Perdido                                 Imagen: D. Quero

     El paisaje muestra grandes contrastes. En las zonas altas predomina la aridez extrema de los desiertos kársticos, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra bajo el suelo a través de grietas y sumideros. Y en los valles, el agua está siempre presente saltando en forma de cascadas y barrancos cubiertos por una vegetación exuberante. A continuación os dejo un video grabado por mi y os enseño el valle de origen glaciar denominado  Circo de Gurrundué, donde podremos llegar tras caminar tres horas de fuerte subida y otras tantas de vuelta desde la localidad de Revilla:



en el vídeo aparte de poder ver el doble circo de Gurrundué hacemos un giro hacia nuestra izquierda para poder ver el valle de Escuaín y su circo final con el Cuello Viceto cerrando el valle. Tal como voy girando la imagen vemos todo el valle desde su final hasta el principio del mismo con unas vistas fantásticas, hasta llegar al refugio de Foratarruego, al final del video, desde donde luego veremos la Garganta de Escuaín.

     El parque fué declarado en 1918, segundo Parque Nacional más antiguo de España, fue reclasificado y ampliado en 1982. Desde 1988 es Zona Especial de Protección de Aves ( ZEPA ) desde 2003 Lugar de Interés Comunitario ( LIC ) y dispone del Diploma del Consejo de Europa a la Conservación desde 1988. El parque no dispone de PORN, pero ya dispone de nuevo PRUG ( Plan Rector de Uso y Gestión ), aprobado por el Gobierno de Aragón para sustituir al anterior que databa desde 1995. El documento es de aplicación en todo el territorio definido como Espacio Natural Protegido ( ENP ) ( 15.600 has ) más su Zona Periférica de Protección ( 19.000 has ).

                           Valle de Escuaín                                Imagen: D.Quero

     Dentro del parque se encuentran además los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. Se trata de una figura dispersa geográficamente, con ocho glaciares salpicados por el Pirineo Aragonés. El glaciar del Monte Perdido se encuentra dentro del parque y los glaciares de Viñamala y la Munia se encuentran en su Zona Periférica.
     Desde el 1 de julio del 2006, la gestión del Parque Nacional corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Aragón a través de la Consejería competente en materia de medioambiente.
     Asimismo, el Parque Nacional está incluido en la Comarca del Sobrarbe, la cuál está declarada como Geoparque de Sobrarbe desde 2006. Desde septiembre del 2006, la Comarca del Sobrarbe forma parte de la Red Europea de Geoparques ( European Geopark Network ), red auspiciada por la UNESCO, apostando por el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural y promover el desarrollo sostenible, fruto de una gestión apropiada del medio geológico.

                          Castillo Mayor                                    Imagen: D. Quero

                          

                                                  OS ANIMO

     Este año que entra 2018 se cumplen 100 años de Parque Nacional de Ordesa, en todo este tiempo se han llegado a hacer cosas buenas y algunas malas, pero creo que los deberes están bien hechos. Prueba de ello son las distintas figuras de protección obtenidas a día de hoy, comentadas en éste artículo, y los cerca de 600.000 visitantes anuales que se acuden a visitar esta joya de la cual estoy orgulloso de pertenecer de los distintos trabajos que se realizan.

                             " ...... porque ir a las montañas es volver a casa. "
                                           
                                                                                   John Muir ( 1838 - 1914 ).

                                       Guarda del Parque Nacional:  Daniel Quero

     Para finalizar el trabajo os quiero enseñar un vídeo de unos tres minutos desde donde podremos observar las majestuosas panorámicas que tenemos en el Valle de Escuaín, descrito anteriormente. Está grabado por mí desde el Refugio colgado de Foratarruego, el cuál os enseño también su interior por si nunca habíais visto por dentro unas instalaciones de este tipo. Es la continuación del anterior vídeo donde podéis llegar andando vosotros mismos y espero me disculpéis por la realización del vídeo tan casero, pero es tal y como soy yo. Animaros a visitarnos, hasta pronto:








                                             PÁGINAS WEB DE REFERENCIA


http://www.geoparquepirineos.com/ Geoparque del Sobrarbe



http://whc.unesco.org/es/list/773#top Pirineos – Monte Perdido

Red Natural de Aragón




     

3 comentarios:

  1. Fantástico Dani.. cuantos recuerdos me traes.. espero que la casualidad vuelva a encontrarnos pronto por allí arriba jeje buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Francisco, me alegro que te haya gustado. Espero que podamos coincidir de nuevo por nuestro maravilloso Pirineo. Un abrazo.

    ResponderEliminar