La fauna que habita en este paraje tiene un especial interés y constituye una de las razones para que se presentara la propuesta de protección del paraje. Después de los incendios de año 94, Gamellons y sus alrededores se han convertido en un refugio importante para muchas especies animales. Además de una buena representación de aves, que son la fauna vertebrada mas abundante y variada, encontramos diferentes especies de anfibios, reptiles y mamíferos.
Entre las especies de mamíferos que podemos encontrar destacamos el erizo, el conejo, la comadreja, la gineta, el zorro, el jabalí, la ardilla roja y diferentes especies de murciélagos o ratones.
Las aves, como hemos comentado anteriormente son la fauna mas abundante, entre las especies que podemos destacar se encuentran búhos, águilas, lechuzas, halcones, o aves migratorias como la abubilla, tórtolas, autillos o garzas.
Para anfibios y reptiles resulta un ambiente favorable por la proximidad de puntos de agua temporales y permanentes destacando especies como culebras, lagartijas, salamanquesas, ranas o sapos.
El territorio forestal de Ontinyent está formado principalmente por Pinus halepensis. Esta conífera pertenece a la familia de las pineáceas, se ha expandido por todas las latitudes, debido a la gran capacidad para resistir la sequía, la poca exigencia contra las características del sol, y la gran capacidad de recolonización post-incendio.
Antes del incendio del 94 los encinares ocupaban gran parte de la sierra pero después de la acción devastadora del fuego solo quedaron algunas zonas. Actualmente se conservan encinares en la zona del Copet de L´Ensalada, en el Barranc de Pospelat y la Casa de Ponce. El resto de la sierra se encuentra en un proceso de autoregeneración del encinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario