viernes, 17 de febrero de 2023

7. GASTRONOMÍA Y TRADICIONES

 

Entrada 7 – Gastronomía y tradiciones.

La ciudad de Ontinyent se encuentra en la comarca de la Vall de Albaida, enclavada en el centro de la parte mas occidental, rodeada de tierras de cultivo y a orillas del rio Clariano. Aunque lo mas conocido de este lugar sean sus famosas fiestas de Moros y Cristianos, su paraje natural y rural tiene mucho que ofrecer.

Desde principios del siglo pasado la población fue paulatinamente dejando atrás su carácter agrario para convertirse en una ciudad fuertemente industrializada, donde la manufactura del textil se convirtió en el sector predominante, transformándose en una de las ciudades mas importantes en cuanto a este tipo de industria se refiere.

La ocupación de estas tierras se remonta a la Prehistoria, existen yacimientos del Neolítico, de la Edad del bronce, restos iberos y vestigios agrícolas de la ocupación romana. El centro de su núcleo urbano lo forma en barrio medieval de La Vila, un conjunto de estrechas calles y casas antiguamente rodeadas por una muralla, donde destaca su imponente torre-campanario, el mas alto y con mayor numero de campanas de la Comunidad Valenciana. 

Ilustración 13. Imagen de la ciudad en la nevada de 2019.   


El barrio de La Vila fue declarado conjunto Histórico-artístico allá por los años sesenta y dentro de el, podemos encontrar algunos de los edificios mas emblemáticos de la ciudad como el Palau de los Condes de Torrefiel, la Casa del Consell, El Palau de la Vila, La Iglesia Arciprestal de Santa María o el Pont Vell.

 En la ciudad también podemos visitar distintos museos como El Museo de Gegants I Cabets, El Museo Fester, El Museo Arqueológico (MAOVA), o el recientemente inaugurado Museo Del Textil Valenciano.

La gastronomía forma una parte muy importante de la peculiaridad de este territorio, destacando algunos platos tradicionales como puede ser la cazuela de arroz al horno, la coca de feria, la de pimiento y tomate o alimentos típicos de la tierra como el melón de oro, los embutidos de Ontinyent, o aceites y vinos producidos en sus bodegas y almazaras. Los dulces tradicionales también forman parte de esta selección de productos autóctonos que se pueden degustar en nuestro municipio.

Las fiestas mas conocidas y llamativas de la ciudad son las de Moros y Cristianos, que se celebran la tercera semana del mes de agosto en honor al Santísimo Cristo de la Agonía y que desde 1860 se representan rememorando la conquista cristiana de la villa a las tropas musulmanas. Durante esta semana la población se llena de gentes venidas de todos los rincones de nuestra geografía, incluso de otros países, de música, de colorido y de un gran sentimiento por parte de todos aquellos que participan en ella. El acto mas significativo, mas multitudinario y de mayor espectacularidad es la Entrada Mora y Cristiana. Las comparsas que conforman los ejércitos moro y cristiano desfilan acompañados por las bandas de música, ballets, animales o carrozas, que con sus imponentes indumentarias de época, conforman un espectáculo que provoca la admiración y el divertimento de los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario