miércoles, 22 de febrero de 2023

La Joya de la Corona. El Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

FUSIÓN ENTRE ARTE Y NATURALEZA 


El Santuario de la Fuensanta es uno de los monumentos más destacables del Parque Natural del Valle y Carrascoy. Pertenece a la pedanía de Algezares, a unos pocos kilómetros de la capital. 
El Santuario es de estilo barroco y tiene carácter religioso, celebrándose dichos eventos durante todo el año.

Santuario Virgen de la Fuensanta. Foto: J.A.Lozano



Dentro se encuentra Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y de su huerta que sale en romería tanto en las fiestas de primavera, como en septiembre. Esta última romería del año es la mas importante, pues coincide con la Feria de septiembre de Murcia. 





Foto-montaje de las fiestas de la romería. 




Anteriormente nuestra patrona era la Virgen de la Arrixaca que fue sustituida por la de la Fuensanta des pues de un episodio importante de sequía en la Región a finales del siglo XVII; muchos fieles comenzaron a rezarle, y casual o milagrosamente, comenzó a llover. Algo parecido sucedió en el S.XVIII y fue cuando se nombró a esta última, patrona de la ciudad.



    Foto: vuelta de la Virgen de la Fuensanta de la Catedral de Murcia
             a su Santuario en romería.


Una  leyenda nos dice que hace muchísimos años tuvieron lugar unas apariciones de la Virgen y que en una de ellas hizo brotar una fuente de la que emanaba agua que tenía efectos milagrosos; es por eso que a este paraje se le llama " La Fuente Santa". Esto a su vez le dio  nombre al templo construido en la parte alta de este paraje.
El Santuario comenzó a construirse en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval y finalizaron en 1712.  Mientras sucedieron las obras, la imagen de la Fuensanta se guardó en el templo de los Capuchinos donde permaneció todo el tiempo que duraron las obras.

vista lateral del Santuario de N.S de la Fuensanta.Foto:J.A.Lozano


No hay comentarios:

Publicar un comentario