lunes, 6 de febrero de 2023

LEYENDAS DE OLOCAU " CASA DE LA SENYORIA "

 El Castell, ubicado en carrer de Sant Josep nº28 de Olocau, es el nombre que popularmente recibe el conjunto de la Casa de la Senyoria o Casa Solariega de los Condes y la Torre de Pardines, dos de las construcciones que cuentan parte de la historia de población y que, en la actualidad, acogen en su interior la oficina de turismo de este bello pueblo de la provincia de Valencia ubicado en plena Serra Calderona.


La casa de la Senyoria ( XV- XVIII )  junto con la torre de Pardines ( XIII ), ubicados en la calle san josep son conocidos popularmente como el Castell y conforman una de las edificaciones más representativas de la historia de la localidad, y que actualmente alberga la oficina de turismo del pueblo.




La Casa de la Senyoria alberga en su planta inferior las dependencias como la bodega o el granero.Se puede comprobar la gran historia de este lugar ya que durante siglos pasados, algunas partes de la casa siguieron en funcionamiento como la almazara o el molino, estando esta primera en funcionamiento casi un siglo; y el celler o bodega, una de las estancias más bonitas de la casa.
En la segunda planta se encuentra la cocina y los salones nobles, siendo esta la zona más destacada de la casa, ya que en ella se acogen las características más representativas de la casa así como una bonita decoración. También se exponen ciertos restos arqueológicos de cerca de 2000 años de antigüedad encontrados en el yacimiento íbero del Puntal dels Llops. 




Pasamos a la torre, donde los trabajos de restauración finalizaron en mayo del año pasado y pudo pasar a ser visitada tras su presentación. Su construcción es más antigua que la Casa de la Senyoria ya que puede datar del siglo XIII, es muy probable que anteriormente albergara una torre de origen árabe




La torre, a la que se accede a través de unas escaleras, cuenta con dos plantas: la primera es el lugar donde encontramos la antaño usada como prisión, también convertida en aljibe en un momento de su historia; y la segunda, como comprobamos, se abre al exterior ofreciendo unas vistas impresionantes de la Penya Ali Maimó y parte del casco urbano de Olocau. 


Se puede visitar de manera gratuita en horario de miércoles a domingo de 08:00 a 15:00 horas, y los sábados de 08:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario