domingo, 5 de febrero de 2023

1.-TORRE LUENGO


¿Y porque empezamos por una simple torre?

¡Aquí te voy a describir el por qué!


Uno de los principales motivos es, porque es la más situada a las afueras, pero además de una de las más importantes, porque la  función de esta era controlar los cultivos del pueblo y  alrededores , ya  que los cultivos  eran unas de las principales fuentes de ingresos.

La torre Luengo, conocida como Heredad de la Algineta, se encuentra a unos 2 km de Alginet, se sitúa en una zona agrícola rodeada de campos de naranjos, concretamente en la partida de la hortelana.

Esta torre es una atalaya desde la que se controlaba la huerta de Alginet y los alrededores, los propietarios de esta fueron los introductores del cultivo de cacahuete en la comarca de la comarca de la Ribera Alta.

Esta representa el ejemplo de la arquitectura burguesa Valenciana del siglo XIX.

El edificio consta  de un cuerpo principal construido en sillar, de unas dos plantas, cubierto de teja a dos vertientes, con una fachada orientada a mediodía, en la parte de detrás además un amplio patio.

FUENTE:Wikipedia

Sobre el cuerpo se alzan siete plantas acabadas en terraza plana y rematada con una singular estructura metálica con escalera de caracol que aloja en su parte más alta una pequeña campana y sobre ella un pararrayos.

Los propietarios de la torre, la familia Luengo, tuvieron una gran influencia en la historia de Alginet. Juan Baltasar Luengo introdujo el cultivo del cacahuete en la comarca de la Ribera Alta. Durante varias décadas, esta masía representó la mayor propiedad de suelo del término municipal.

FUENTE:Fortificaciones de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario