jueves, 9 de febrero de 2023

FLUYENDO


El Júcar (en valenciano, Xúquer) es un río de la península ibérica, que discurre por el este de España y atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia hasta desembocar en el mar Mediterráneo. 

Estamos en la ribera del «devastador» significado árabe del río «Xúquer», también conocido como río Júcar. Desde la antigüedad las riadas anuales inundaban el valle, incluidas las casas del pueblo.

https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BAcar


El río Júcar nace en el Monte Universal a 1.506 metros sobre el nivel del mar en Ojos de Valdeminguete en Cuenca (Castilla-La Mancha) y desemboca en el Mar Mediterráneo (Valencia) en Cullera tras un curso de 497,5. kilómetros. Hace un recorrido de oeste-este, por la parte oriental de la Mancha hasta la confluencia con Cabriel ( en Catalán Cabriol) , pasa por la ciudad de Cuenca y en Alarcón es retenido. Desemboca en la Ribera Alta, embalsado en el Tous, y riega la extensa huerta de la Ribera a través de varios canales como la Séquia Reial del Xúquer, algunos de los cuales alimentan la Albufera de Valencia.

https://visitacuenca.es/es/content/descubre-naturaleza/nacimiento-del-rio-jucar


El río Júcar se encuentra en el este de España y nace en las Montañas Universales al norte de la ciudad de Cuenca. Fluye hacia el sur y luego hacia el este durante 498 km, pasando por las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, donde desemboca en el Golfo de Valencia en Cullera.

Más allá de Cuenca, su valle se ensancha y luego se estrecha en una serie de cañones a medida que el río fluye a lo largo del borde sur de la meseta central. La presa de Alarcón se encuentra aguas arriba y otras presas aguas abajo generan electricidad, abastecen de agua a la ciudad de Valencia e irrigan la llanura costera.


Las aguas del Júcar riega gran parte de la llanura de La Ribera desde Alberic hasta la laguna de La Albufera, principalmente bajo campos de naranjos y arrozales. Actualmente hay una alta tendencia de inundaciones. El río discurre durante unos 509 kilómetros desde su nacimiento en Ojuelos de Valdeminguete, en la vertiente oriental de los Montes Universales, en el Sistema Ibérico. Su principal afluente es el río Gabriel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario