jueves, 16 de febrero de 2023

4. EL AGUA, ELEMENTO Y PRINCIPIO DE LAS COSAS

 

Entrada 4 - El agua, elemento y principio de las cosas

En Gamellons podemos encontrar diferentes puntos de agua distribuidos en diferentes direcciones, quizás la mas conocida sea la Fuente de Gamellons, enclavada en un paraje entre pinos, cipreses, chopos, arces y otros viejos árboles. Actualmente la fuente tiene un generoso chorro de agua, debido a las abundantes lluvias de este año. La fuente está rodeada de una amplia área recreativa y de descanso, en la que en otros tiempos se podía acampar. La historia de este lugar está fuertemente ligada a la de la casa forestal.

Desde la parte mas oriental del área de la Fuente de Gamellons encontramos una senda que nos dirige, unos quince minutos andando, hacia la Font del Nano, una curiosa fuente con la figura de una cabeza de persona con rasgos orientales. Es una fuente que recibe bastantes visitantes por su peculiaridad, todo aquel que la visita no deja escapar la oportunidad de hacerse una foto en ella, además está situada de paso en la ruta entre Fuset y la Fuente de Gamellons.

Ilustración 8: Fuente de Gamellons en la actualidad   Fuente: Elaboración propia.

En la Casa Forestal de Gamellons da comienzo la Senda del Remallar, que en dirección sur, y bordeando primero el Barranc de les Olles y después el Barranc del Infern nos llevara hacia la Pista de la Replana. Desde esta pista y a pocos metros, adentrándonos en la cara sur, encontraremos la Cova de la Simeta. El lugar del nacimiento de agua esta en una de las dos cavidades por la que se puede bajar por unos escalones tallados en la roca.

                           Ilustración 9: Fuente de la Simeta en la actualidad.  Fuente: Elaboración propia

Si seguimos por la Pista de la Replana, mas adelante, accederemos a la Font de la Dueña por una bajada con bastantes curvas. La fuente esta enclavada en el Barranc del Teixo, y es un área bastante espaciosa con varios ejemplares de Pinus sylvestris que ofrecen buena sombra. Esta fuente fue abierta en la época de las repoblaciones para proveer de agua tanto a los operarios que trabajaban en ellas como a las caballerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario