miércoles, 8 de febrero de 2023

PNM RIU BARXETA.



El río de Barxeta nace en el Pla de Corrals, en la sierra del Buixcarró, en el límite entre los términos de Quatretonda y Simat de la Valldigna. Tras atravesar el término de Barxeta, llega a Xàtiva, donde desemboca en el río Albaida.

Dentro del ámbito protegido se pueden diferenciar dos grandes sectores:

- el propio cauce del río de Barxeta y el tramo mediobajo de sus barrancos tributarios, que discurren por una zona con topografía suave y paisaje abierto.

- el tramo de cabecera de los barrancos de la Font de la Parra, l’Ametler y del Suc, que abarca las estribaciones nororientales de la serra de Requena, con una topografía más accidentada.

Destaca el barranco de l’Ametler, de gran interés ambiental, siendo el único que discurre sobre sustrato calizo, con nódulos de precipitación de cal sobre rocas y elevada cobertura vegetal y alto interés ecológico y paisajístico.




El río de Barxeta se caracteriza por tener un curso de agua permanente durante todo el año, al igual que los barrancos de l’Escurçonera, de la Font de la Parra, de l’Ametler y del Suc. La alta calidad del recurso hídrico hace que el estado de conservación de los ecosistemas dulceacuícolas sea excelente, lo que condiciona la calidad de las comunidades vegetales que aparecen en el mismo, todas ellas condicionadas por la presencia y cercanía al agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario