miércoles, 8 de febrero de 2023

Plantas aromáticas y medicinales del PNM RIU BARXETA.

 Existen multitud de plantas aromáticas y medicinales a lo largo del paraje natural municipal algunas con bastante importancia botánica.

La menta acuática (Mentha aquatica)


El uso medicinal de la menta acuática es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "sisimbrium" identificada actualmente como Mentha aquatica.

Se usa popularmente como emenagogo, carminativo, emético, estimulante y astringente. Con esta hierba, de fuerte aroma, se hacen infusiones tónicas y estimulantes.


Salvia  (Salvia officinalis)

Sus usos principales son culinarios y medicinales.

En la cocina es perfecta para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, para combinar con verduras como pueden ser tomates, berenjenas, en pastas.

Como uso medicinal en infusiones es utilizada contra inflamaciones de las vías respiratorias, afecciones gástricas o intestinales, digestiones pesadas. Rebaja ligeramente los dolores en la menstruación, dolores de cabeza. Reduce la sudoración.

En uso externo destaca por su poder cicatrizante en heridas, relajante contra el insomnio aplicado en baños.

Romero (Rosmarinus officinalis)

 
Entre sus propiedades una de las más destacadas es su alto contenido en hierro, muy apropiado para las personas anémicas. Además favorece la circulación sanguínea debido a sus aceites esenciales, tiene también un gran poder antioxidante y antibacteriano.

Destaca por su efecto beneficioso contra la caída del cabello.

Laurel  (Laurus nobilis)


Entre sus propiedades puede utilizarse para aliviar los gases, eructos, distensión abdominal y dolor de estómago, así como la inflamación en el hígado, cólicos menstruales, infecciones en la piel, dolor de cabeza, reumatismo, estrés y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario